Video: la prueba del macabro asesinato de joven hallada en un caño

Video: la prueba del macabro asesinato de joven hallada en un caño

Cámaras captaron cómo un vigilante envolvió el cadáver de Ana Milena Torres Díaz.

notitle
23 de febrero 2015 , 09:41 a.m.

Las imágenes muestran la forma en la que el vigilante Alexánder Ulloa envuelve en dos bolsas de basura el cuerpo de Ana Milena Torres Díaz la noche del 5 de febrero, entre las 11:30 y las 11:50 p. m., para luego transportar el cadáver en su bicicleta. (Lea: Las claves para dar con el asesino de la estudiante hallada en caño)

Según fuentes cercanas a la investigación, todo parece indicar que los hechos se presentaron en una de  las sedes de la Filarmónica de Bogotá. Allí, el presunto asesino aparece orquestando su crimen. La entidad, hasta ahora, ha señalado que es la empresa de vigilancia Vigías de Colombia la que debe responder por el actuar de sus empleados.

Por lo pronto, Ulloa aceptó su autoría en el crimen con palabras que dejaron perplejas a las autoridades. “Quitarle la vida fue un accidente, nunca abusé sexualmente de ella”, aseguró el hombre que mató a la mujer indefensa y luego la arrojó en bolsas negras en el río Arzobispo, centro de Bogotá.

Los investigadores dicen que el hombre habría atacado a Ana Torres con un arma blanca cuando ella se dirigía a su casa con el propósito de hurtar sus pertenencias, pues un anillo de su propiedad y un celular desaparecieron, pero luego fueron encontrados por las autoridades. (Consulte: Video es clave en investigación de crimen de universitaria en Bogotá)

Ulloa manipuló las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sector donde encontraron el cadáver, ubicado a escasas seis cuadras de la vivienda donde habría cometido el asesinato, pues tenía acceso a ellas.

Justamente, la manipulación de estos elementos probatorios habría sido el detonante para que la empresa lo retirara de su cargo dos días después del crimen. Las autoridades aclararon que no renunció, como se había dicho en principio, sino que lo despidieron.

A todo esto se le sumaron comportamientos extraños tras el asesinato como que varios objetos de aseo se desaparecieron de la casa; encontraron palos de escoba rotos y faltaban elementos de aseo, con los que se presume habría limpiado manchas de sangre.

El preludio de la tragedia

No era la primera vez que las directivas de la Corporación Educativa Indoamericana alertaban a las autoridades sobre la inseguridad que se vive al lado de su sede educativa en la calle 38 No. 14-32. Justamente de ese lugar salió de estudiar el jueves 5 de febrero Ana Milena Torres Díaz, la joven que apareció muerta en el canal Arzobispo en Teusaquillo. (Vea también: ¿Qué le sucedió a la joven hallada muerta en un canal de agua lluvia?)

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente por un habitante de la calle que sospechó de unas extrañas bolsas. Hasta allá llegó la Policía alertada por el testigo cuando estos se encontraban patrullando por el sector de la calle 44 con carrera 18.ª.

Lo que encontraron fue desgarrador: el cuerpo de una joven de 22 años que yacía con una herida en su cuello, como si se tratara de un arma blanca.

Hasta el habitante de la calle estaba conmocionado porque nunca había visto algo similar en los años que llevaba durmiendo en el caño del río Arzobispo. “Yo no escuché, ni vi nada raro en la noche. Solo vi unas bolsas extrañas a las 8:30 a. m.”, le dijo el testigo a los oficiales de policía.

Su familia quedó deshecha, no se explican cómo alguien pudo atentar contra la vida de Ana Milena. “Ella estudiaba en Bogotá para ser auxiliar de vuelo. Allá estaba viviendo con unos parientes y viajaba a visitar a sus familiares los fines de semana”, dijo Jacobo Díaz, tío de la joven.

La estudiante residía en un barrio cercano al parque El Salitre, muy cerca de la avenida 68, y para allá partió en la noche del día sin carro a tomar un bus del SITP que la transportara a su casa.

“A ella y a otras estudiantes que salen de aquí, hacia las 9:30 p. m., les toca caminar unas siete cuadras para coger transporte. Ese día fue más difícil lograrlo por la jornada”, dijo Joselín Zárate, director de la corporación educativa.

Él también cuenta que el sector se ha llenado de habitantes de la calle y de delincuentes que amenazan la seguridad de los estudiantes.

“No queremos que sigan ocurriendo robos, ni mucho menos algo como lo que le pasó a Ana Milena”. De la joven estudiante se sabe que había pasado con éxito su primer semestre y que tenía muchos deseos de culminar su carrera como auxiliar de vuelo. “Ella era una joven bella, con todo un futuro por delante. Acabaron con todo. Solo estaba comenzando a vivir”, dijo Jacobo.

El día de su velación, no solo Fusagasugá (Cundinamarca) estaba consternado con la noticia, sino que los residentes de la localidad de Teusaquillo pidieron aumentar el patrullaje de la policía para que no se presenten este tipo de incidentes.

El alcalde local, Iván Marcel Fresneda, también lamentó los hechos “El criminal se tomó el trabajo de envolver el cuerpo y botarlo en el canal Arzobispo, arriba de la carrera 19. Eso es terrible, necesitamos corredores más seguros”, dijo Fresneda.

Un juez de garantías determinó que el homicida deberá ir a un centro carcelario, donde le espera una condena de 30 a 40 años. Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado viernes, Ulloa aceptó los cargos de homicidio agravado. El vigilante ya había estado involucrado antes en dos casos penales: uno por hurto y otro por lesiones personales.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Sijín de Bogotá, confirmó que la víctima no fue atacada sexualmente y dijo que el crimen habría sido producto del forcejeo que hubo entre Ulloa y Ana Milena.

CAROL MALAVER

* Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.