En Caldas necesitan otro relleno sanitario

En Caldas necesitan otro relleno sanitario

Hoy tiene 5. La meta de la Secretaría de Vivienda es crear uno más para la zona del bajo occidente.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:55 a.m.

En Caldas hay cinco rellenos sanitarios disponibles para que sus 27 municipios, más otros ocho de departamentos vecinos depositen sus desechos. Y aunque no se trata de un panorama con una urgencia extrema, sí hace falta un relleno más para equilibrar el sistema y evitar que la capacidad del suelo llegue a su tope.

“No se trata de un relleno para cada municipio, pero sí de permitir que el departamento y sus regiones tengan sitios para estos residuos y no tener que llevarlos a otras zonas, porque eso podría copar el límite”, manifestó el secretario de Vivienda y Agua de Caldas, Álvaro Hernán Jiménez.

El funcionario explicó que, por ejemplo, el relleno sanitario La Doradita, de La Dorada, ubicado en el kilómetro 14 de la vía Buena Vista, recibe las basuras de cinco municipios más, contando tres del Tolima, uno de Boyacá y otro de Cundinamarca.

Su vida útil estaba llegando al límite, pero con las recientes obras de optimización para construir una celda de manejo especial de residuos y lixiviados, ahora tiene unos 25 años más.

Lo mismo pasó con el relleno de Aguadas, en la vereda El Cedral, que recibe los desechos de cuatro municipios más de Antioquia. Allí las obras de mejora van en un 60 por ciento, y cuando terminen, la vida útil del sitio sería de 12 años más.

“La emergencia era inminente, si no se hacían las obras, estos municipios tendrían grandes dificultades, y por ende, también otra gran parte de la región, que dispone residuos allá”, aseguró el Secretario y añadió que para dichas obras el Plan Departamental de Agua (PDA) invirtió cerca de 1.800 millones de pesos.

Ahora el PDA se centrará en continuar con el apoyo técnico de las optimizaciones de los rellenos de Marquetalia y Samaná, ejecutados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). En el primero depositan otras localidades como Victoria, Manzanares y Pensilvania. Y en el segundo, solo este municipio, por estar tan apartado.

Finalmente, al relleno sanitario de La Esmeralda, en Manizales, no solo están llegando los depósitos de sus municipios más cercanos como Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, sino de La Merced, Riosucio y Supía.

“La idea es que estos municipios no vengan aquí a disponer y hacer un relleno regional en la zona del bajo occidente”, indicó Jiménez, pero el tropiezo ha sido que la comunidad se opone. “Todavía no hay la cultura. Nos imaginamos el cielo abierto, malos olores, roedores, etcétera. No lo vemos como una oportunidad o beneficio”, añadió.

Promover el reciclaje

El Secretario de Vivienda y Agua de Caldas afirmó que, mientras prospera la idea de un sexto relleno sanitario, que completaría el cuadro de necesidades de disposición de desechos en el departamento, la apuesta ha sido por promover el reciclaje en la región.

“Es importante prestarle atención al tema de los lixiviados, los líquidos que suelta la basura”, dijo, y agregó que para esto, a través del PDA se les están entregando carros compactadores a los municipios y que comiencen la tarea recolectando los residuos en los vehículos adecuados.

La inversión es del 50 por ciento y el municipio pone el otro 50. Aguadas, Supía, Riosucio y Samaná ya los recibieron. Ahora siguen La Dorada, Victoria y Viterbo. “Entre más plantas de aprovechamiento hagamos, la vida útil de esos rellenos será de más años de los que estamos hablando”, concluyó el Secretario.

MÓNICA ARANGO ARANGO
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.