El papa Francisco pide 'evitar la mexicanización' de Argentina

El papa Francisco pide 'evitar la mexicanización' de Argentina

El pontífice le dijo las polémicas palabras a un legislador de Buenos Aires en una carta.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:43 a.m.

Buenos Aires (Efe). El papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió “evitar la mexicanización” del país.

“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano en respuesta a la carta del Papa. “Me parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región” es necesario trabajar en “mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, mayores espacios de reconocimiento”, señaló Meade.

La carta enviada por el pontífice fue una respuesta a un mensaje previo de Gustavo Vera en el que le advirtió sobre el crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina y le informó sobre las próximas denuncias que va a realizar a través de la ONG, que lucha contra la trata de personas y la esclavitud.

Esta es la primera vez que Jorge Bergoglio se expresa en relación con el auge de la comercialización de drogas en Argentina desde que fue ungido Papa, en marzo de 2013.

En los últimos cinco años, las organizaciones de narcotraficantes se han radicado principalmente en la ciudad de Rosario, la tercera más poblada del país, ubicada a 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En Rosario se registra en promedio un asesinato por día vinculado al ajuste de cuentas entre mafiosos de la compra y venta de estupefacientes.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.