"Es difícil no hacer corralejas": mandatario de San Juan, Bolívar

"Es difícil no hacer corralejas": mandatario de San Juan, Bolívar

El alcalde, Gustavo Castillo, asegura que de un día para otro no se puede arrancar esta tradición.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:41 a.m.

Después de la consulta popular que realizó la Gobernación de Bolívar la semana pasada y que arrojó un resultado negativo para la continuación de las fiestas en corralejas, aunque en la mayoría de municipios ganó el ‘sí’, varias son las reacciones que se desprenden sobre este polémico tema.

EL TIEMPO dialogó con Gustavo Castillo Acevedo, alcalde de San Juan Nepomuceno, uno de los 13 municipios donde se instalaron mesas de votación y donde el ‘si’ ganó con una notable diferencia de 631 contra 104 por el ‘no’.

El mandatario municipal dijo que el resultado que se observó en los pueblos tiene que ver con esa profunda tradición de más de 200 años del campesino con el ganado y con las celebraciones patronales.

“Es muy difícil para un alcalde de esta región no hacer las fiestas de corralejas. Es una tradición que está muy arraigada en los pueblos. He visto que en algunos municipios donde por algún motivo no se han podido realizar las corralejas, han tildado al alcalde de inepto que ‘no sirve ni para hacer unas fiestas’, y ahí le marcan su gestión sin importar si hace obras o no”, señaló.

En el caso particular de San Juan Nepomuceno, donde se celebran las fiestas de corralejas en el mes de diciembre, el mandatario explicó que, de no haber un impedimento legal, seguirá al pie de la letra la voluntad popular, pero anunció que lo hará con muchas restricciones.

En primer lugar, señaló Castillo, se protegerá a los animales que participen en las corralejas, impidiendo que ingresen al redondel armas u objetos contundentes que puedan lastimar al toro o a los caballos.

“Haremos un doble cerramiento a la entrada de los palcos, es decir, habrá un doble filtro con la fuerza pública para requisar a todo el que ingrese, tanto en los palcos como en el redondel”, explicó.

Tampoco se dejará que ingresen a los palcos menores de edad ni mujeres embarazadas, y se le va a cobrar a toda persona que quiera entrar.

“Al redondel ingresaba todo el que quería, pero ahora vamos a tener un control y es que todo el que entre paga, y también vigilaremos que no ingresen personas que estén en estado de alicoramiento”, dijo.

El mandatario reconoce que se han cometido excesos contra los animales en algunas corralejas, y para buscar soluciones propone que los toros que se lidien en las fiestas no sean de los llamados ‘primera plaza’.

“Un toro que por primera vez es jugado en una plaza no genera el respeto que sí lo produce el llamado toro ‘rejugado’, en primer lugar porque casi siempre son pequeños y no tiene el peso ideal, y segundo porque se caen con facilidad. Así que lo ideal es que se lleven toros de más de 550 kilos de peso y que ya se hayan fogueado en otras plazas. A esos les tienen miedo”, expresó.

Para el mandatario las fiestas en corralejas están tan arraigadas en municipios como el suyo, que la mayoría de las personas del pueblo que viven por fuera, esperan esos días para reencontrarse con sus familiares.

“Es muy fácil decir desde fuera que se acabe con las fiestas de un solo plumazo. Quien dice eso no conoce o no ha sentido de cerca el enorme poder de integración que tiene y el arraigo popular que se teje alrededor de estas fiestas”, dijo.

No obstante y aprovechando la polémica que se ha generado, también lo podrían aprovechar los enemigos políticos para causar intrigas. “Como la política aquí es tan apasionada, quién quita que un enemigo mande a hacerle daño a un animal, solo para desestabilizar el estamento”, puntualizó.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.