Secciones
Síguenos en:
'Sin respaldo internacional el proceso no iría a ningún lado': Santos

'Sin respaldo internacional el proceso no iría a ningún lado': Santos

Se reúne para hablar de paz con Kofi Annan este lunes. También dialogarán sobre narcotráfico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2015 , 08:30 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que el respaldo internacional que ha recibido el proceso de paz es totalmente vital en un momento como el que atraviesa el mundo, ya que no solo legitima las decisiones políticas que se tomen en la mesa diálogo, sino que además garantiza que el posconflicto puede ser duradero.

El mandatario destacó que la comunidad internacional cada vez cree más en las negociaciones de paz que se adelantan desde hace más de dos años con las Farc y que, por lo tanto, son cada vez más los líderes mundiales que le expresan una voz de solidaridad a Colombia en este intento por acabar con más de 50 años de guerra.

"El respaldo internacional a un proceso como el colombiano es una condición necesaria. Sin ese respaldo, téngalo por seguro que no iría a ningún lado", aseguró Santos en el programa institucional 'Agenda Colombia'.

De hecho, en la mañana este lunes, el Jefe de Estado recibe en la Casa de Nariño al exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan, con quien según Santos se dialogará sobre los avances de estos diálogos de La Habana y el impacto positivo que de concretarse tendrían en toda la región.

Santos también aseguró que con Annan se dialogará sobre la necesidad de replantear la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, en la que Colombia ha sido líder en la región para abrir este debate. El próximo año, en Nueva York, las Naciones Unidas tendrán una sesión especial para discutir este tema.

"Él (Annan) ha sido uno de los más entusiastas en repensar las reglas de juego en la lucha mundial del narcotráfico", precisó el Jefe de Estado.

El mandatario también resaltó la importancia de que Estados Unidos haya designado a un enviado especial para el proceso de paz colombiano y aseguró que con las funciones de Bernie Aronson se confirma el respaldo político de ese país a las negociaciones.

"Es una señal de que Estados Unidos está realmente interesado en la solución de este problema", precisó Santos.

Por otro lado, el Presidente también resaltó la importancia de que Europa avance en la eliminación del visado para los connacionales y afirmó que espera que a mediados de este año se pueda oficializar el desmonte de ese requisito para viajar a ese continente.

Este proceso ya avanza al interior de los órganos políticos de la Unión Europea con un decidido respaldo de España, país al que el Presidente viaja en visita de Estado la próxima semana y, por lo cual, se espera que todo este apoyo quede consolidado en los próximos meses.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.