'Gracias, presidente Santos': Maduro

'Gracias, presidente Santos': Maduro

Ojalá prefiriera Santos que fuéramos los colombianos quienes demos gracias por su gestión.

notitle
22 de febrero 2015 , 11:13 p.m.

A su amigo Juan Manuel Santos le agradeció Nicolás Maduro el viernes “... la declaración de apoyo al Gobierno que yo presido. Gracias, presidente Santos, por todo el apoyo que usted le da al gobierno revolucionario de Venezuela”. Yo no lo podía creer. Lo confieso sin filtros, superada la perplejidad inicial, sentí dolor y vergüenza como colombiano al escuchar que Santos se erigiera como el gran soporte de Maduro y su régimen.

Pude haber oído mal, pensé, y repasé audios y registros de prensa, pero no, ahí estaba en todos los medios y a los cuatro vientos, Maduro agradeciendo a su amigo Santos por los apoyos brindados a su causa mientras otro de sus amigos, Ernesto Samper, sonriente a la salida de una reunión en la Cancillería, con flamante investidura de Unasur, anunciaba que nuestra canciller iría a Caracas invitada por Maduro a colaborar con la búsqueda de una solución.

No será la primera vez. Ya lo había hecho la señora Canciller en misión anterior, que terminó con más pena que gloria, tras la cual se profundizaron las violaciones de los derechos humanos reportadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional, la represión contra los opositores documentada por medios del mundo entero y la crisis económica, inflacionaria, presupuestal, social, productiva y de abastecimiento en Venezuela.

La exrelatora para la libertad de expresión de la OEA Catalina Botero, quien es además una connotada jurista, dio en el clavo en su cuenta de Twitter: “Los presos políticos son inaceptables en cualquier país y sin independencia judicial no se puede confiar en juicio justo para los disidentes”. Ese es el punto. Sin independencia judicial no hay garantía de juicio justo.

Por eso, son tan inanes las declaraciones trasnochadas de Santos, tras un año de reclusión de Leopoldo López, o las declaraciones tibias y ambiguas como la generada tras la retención del alcalde Ledezma. Santos se refiere tímidamente a un juicio justo que de antemano sabe no se dará y pide que se le brinden unas garantías que el propio Santos sabe bien que no existen.

Las cifras divulgadas por Caracol ayer domingo son escalofriantes. Hay más de 150 integrantes de la oposición privados de la libertad (algunos de ellos en condiciones infrahumanas) y de los alcaldes de la oposición que son 77, más del 40 por ciento están siendo investigados. Y ya se anuncia que van por la valerosa María Corina Machado y el diputado Julio Borges.

Aún recuerdo a los emisarios de la Casa de Nariño en el Congreso de la República tratando de bloquearnos a Juan Mario Laserna y a mí, cuando, reventada su cara a trompada limpia por los diputados chavistas, María Corina Machado quería que se le permitiera contar su testimonio y pedir la solidaridad ante el quebrantamiento de los valores democráticos en Venezuela y nosotros liderábamos con Juan Carlos Vélez ese propósito.

Finalmente lo logramos, como logramos también que el Congreso escuchara a Capriles. Por los corrillos decían que no se les debía permitir a Laserna y a Lozano concretar esas intervenciones porque eso molestaría mucho al gobierno de Venezuela y luego le pasarían facturas a Santos. Por eso, también, públicamente defendí a Santos en su decisión de reunirse con Capriles y luego protesté por su actitud sumisa, reculante y casi suplicante tras los desafueros verbales de Maduro contra el mismo Santos.

En plena coherencia con lo anterior y por todo lo que representa y puede significar para Colombia y los colombianos, hoy levanto mi voz para exigir del Gobierno y la Cancillería de mi país una actitud más clara y firme frente a lo que ocurre en Venezuela. Ojalá prefiriera Santos que fuéramos los colombianos quienes algún día le podamos dar las gracias por su gestión en otros campos, en vez de que lo haga su buen amigo Nicolás Maduro por apoyarle su régimen.

Juan Lozano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.