Debate por costos de revolcón en sistema de salud

Debate por costos de revolcón en sistema de salud

Acemi dice que para cumplir con la norma se requerirían otros cinco billones de pesos.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:19 p.m.

La financiación de la Ley Estatutaria de Salud, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, se convirtió en el principal ‘pero’ de los aseguradores en el país para su aplicación.

Jaime Arias, presidente de Acemi, que agrupa a la mayoría de las EPS del régimen contributivo, dijo que para cumplir con la norma se requerirían otros cinco billones de pesos que no se sabe de dónde saldrán.

“Nuestras proyecciones demuestran que esta ley multiplica el gasto en salud, pero no vemos cómo las órdenes de la Corte Constitucional puedan garantizarse en un Estado que afronta una grave crisis financiera”, afirmó. (Lea también: Ley Estatutaria de Salud: ¿a qué no tienen derecho los pacientes?)

Arias, quien considera que las EPS del contributivo entraron en franco deterioro financiero, añadió que el país gasta menos de 300 dólares anuales per cápita en salud, “lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de la gente” y que los sistemas de salud del mundo son cada vez más costosos por causa del envejecimiento población, las enfermedades crónicas y las nuevas tecnologías.

Las cuentas de Acemi se basan en la presión creciente que, sobre el gasto en salud, hacen los nuevos medicamentos y las tecnologías. (Lea: Diez cosas que cambian con la Ley Estatutaria de Salud)

Por ejemplo, el Invima recibe solicitud de 17.000 registros sanitarios entre tecnologías y medicamentos nuevos cada año y de estos, el 95 por ciento son autorizados, lo que significa que entran al sistema de salud.

Por otro lado, el envejecimiento de la población genera una demanda progresiva de recursos que las EPS tasan en un 40 por ciento cada año, que significarían 2 billones de pesos nuevos cada año hasta 2050.

Otro gasto que no está claramente financiado por el sistema sería el de los servicios complementarios (cuidadores 24 horas, viáticos, cremas lubricantes, etc), que requerirán 3 billones de pesos más.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aseguró que los cálculos de Acemi no son ciertos y pidió esperar a que se tenga el nuevo mecanismo de ampliación de los beneficios para tener cifras exactas.

Gaviria agregó que el gasto de salud en Colombia seguramente aumentará y la Ley define unas reglas más claras para saber a quién beneficia el aumento.

Según el Ministro, el gasto anual en salud en el año 2012 ascendió a $42.4 billones y la participación con respecto al PIB fue de 6.4 por ciento para ese año.

En 2013, el gasto fue de $ 47 billones, que se justifican en la igualación de primas y ampliación del POS.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.