Piden a la Corte que declare lesa humanidad en caso de Álvaro Gómez

Piden a la Corte que declare lesa humanidad en caso de Álvaro Gómez

Procuraduría asegura que asesinato del líder se enmarca en plan de la mafia por capturar el Estado.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:19 p.m.

A ocho meses de que se cumplan 20 años del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, la Procuraduría reactivó su estrategia para que el crimen sea declarado de lesa humanidad y, de esta manera, se evite que la impunidad termine imponiéndose en el caso.

En una carta dirigida a la Sala Penal de la Corte Suprema, el procurador del caso, Jorge Alberto González, asegura que el riesgo de que el proceso precluya sin resultados es inminente. El asesinato de Gómez Hurtado y su conductor ocurrió en noviembre de 1995 y pasados 20 años sin acciones de fondo de la justicia, en condiciones normales, se cierra legalmente la posibilidad de avanzar en la investigación.  (Lea: 'Tesis de Montealegre sobre prescripción del caso Gómez es absurda')

El Ministerio Público, como ya lo ha hecho antes, cuestiona fuertemente la determinación de la Fiscalía de no declarar, hasta ahora, la lesa humanidad en ese crimen. En ese sentido, afirma que el nombre de Gómez Hurtado debe sumarse a los de Rodrigo Lara, Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, José Antequera y Bernardo Jaramillo, entre otros, quienes fueron asesinados en las décadas de los 80 y 90 y en cuyos casos la Fiscalía ha declarado la lesa humanidad.

“Desde sus editoriales en El Siglo, el año de su muerte, el doctor Gómez instaba a derrocar el régimen, que era para él mucho más que un equipo de Gobierno: era todo el entramado sociopolítico cuyo motor era el narcotráfico”, señala la carta a la Corte Suprema.

Según la Procuraduría, el crimen fue cometido por el narcotráfico en colaboración con agentes del Estado. En ese sentido, dice que hay pruebas sólidas para creer que el polémico coronel de la Policía Danilo González, asesinado años después en una vendetta de la mafia, jugó un papel clave en el magnicidio.

“El corpus delicti mismo y las desviaciones posteriores de la investigación –dice el documento enviado a la Corte, conocido por EL TIEMPO– indican que la ideación y puesta en práctica del plan criminal fueron obra de un aparato organizado de poder astuto, eficaz y fuerte, que en la época era propio de las mafias del narcotráfico”.

Dos décadas después, la justicia no tiene pistas claras sobre el origen del magnicidio. La tesis de una supuesta conspiración militar contra el gobierno de Ernesto Samper, en ese momento fuertemente cuestionado por la infiltración de plata del cartel de Cali en su campaña presidencial de 1994, ha vuelto a tomar fuerza en la Fiscalía.

En el proceso está también la declaración del capo ‘Rasguño’, que aseguró que el crimen habría sido cometido por el cartel del Norte del Valle y que señaló al polémico abogado Ignacio Londoño Zabala como conocedor de los hechos.

Con Álvaro Gómez Hurtado murió su escolta y conductor, José del Cristo Huertas.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.