Hay más de $ 8 billones en multas por narcotráfico que nadie paga

Hay más de $ 8 billones en multas por narcotráfico que nadie paga

Otra cuenta pendiente es la de los responsables de financiar la reparación de las víctimas.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:19 p.m.

Uno de los frentes jurídicos en los que menos resultados tiene el Estado es el de los cobros de las multas que se imponen contra los responsables de los delitos más graves.

Así, la cuenta por cobrar más alta con el Estado la tienen miles de personas, entre capos, mulas y cabezas de grupos armados ilegales, responsables de narcotráfico. El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, tiene procesos de cobro coactivo por 8,4 billones de pesos. 6,7 billones fueron ‘heredados’ de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), pero en todos los procesos el pronóstico es el mismo: crítico, pues no existe un mecanismo legal que obligue a los condenados a cumplir con la multa. (Lea también: En los últimos cuatro años, Estado ha pagado $ 4 billones por demandas)

Guerrillas y ‘paras’

Capos como los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela; todos los miembros del secretariado de las Farc y del Comando Central (Coce) del Eln, así como las cabezas de los grupos paramilitares, aparecen debiéndole al Estado multas que superan los 50.000 millones de pesos cada uno. En el caso de guerrillas y ‘paras’, esas multas solo se refieren a los casos de narcotráfico.

Otra cuenta pendiente es la de los responsables de financiar la reparación de las víctimas del conflicto armado. En ese listado aparecen más de 1.500 nombres con deudas sin pagar por 1,3 billones de pesos. Los ‘paras’, además, han incumplido con la entrega de bienes, a pesar de que estaban obligados por la Ley de Justicia y Paz a la reparación como requisito para acceder a las penas alternativas de entre 5 y 8 años.

Los parapolíticos le deben a la Nación más de 100.000 millones en multas impuestas en las condenas penales en su contra, a pesar de que casi todos han recuperado la libertad tras tres o cuatro años en prisión. Hasta hace algunos meses, solo uno de ellos, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar, había hecho un abono: un millón de pesos, de los más de 6.300 millones que le impusieron por haberse aliado con los grupos paramilitares en las elecciones del 2003.

Juristas consultados señalan que el sistema está hecho para que los morosos salgan indemnes, pues la libertad, cuando se han cumplido los tiempos que permiten la salida de prisión, no está amarrada al pago de la multa.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.