Hay coalición contra los Char en Atlántico

Hay coalición contra los Char en Atlántico

Siete senadores, de 'la U' y del conservatismo, se unieron para tener candidato a la gobernación. Alejandro Char, sin rival a la vista para alcaldía.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:04 p.m.

La campaña política en Atlántico tiene hoy dos ingredientes claves y ambos giran en torno a la tradicional familia Char (Cambio Radical).

Por un lado, se está conformando toda una coalición para evitar que esta familia pueda aumentar su poder político con un candidato a la gobernación e incrementar su participación en las alcaldías.

Y el segundo punto es qué va a pasar con la alcaldía de Barranquilla, para la que se perfila prácticamente como candidato inatajable el exalcalde Alejandro Char.

Por ahora, para la gobernación de Atlántico ya suenan los nombres de 16 aspirantes mientras que para la alcaldía de la capital todo gira en torno del nombre de Char.

El panorama político del Atlántico hoy está establecido así: de las 22 alcaldías, 12, incluida la de Barranquilla, están en manos de amigos de los Char, mientras que la gobernación está en poder de un liberal.

Sin embargo, ahora ha trascendido que los Char no descartan tener candidato a la gobernación y aumentar su poder en las alcaldías.

Y ya mostraron sus cartas con la intención de respaldar a la alcaldía de Soledad, la segunda ciudad más importante del departamento, al exsecretario de Gobierno de Elsa Noguera, y Jurídico de Alejandro Char, Modesto Aguilera, por encima de otras tendencias de la dirigencia soledeña de Cambio Radical.

Ante esta posibilidad, un grupo de siete senadores atlanticenses, cuatro de ‘la U’ y tres conservadores, decidieron mostrarles los dientes a los propietarios de la cadena de supertiendas Olímpica y principales accionistas del equipo de fútbol Junior.

La coalición la integran los senadores de ‘la U’, José David Name (actual presidente del Congreso), Miguel Amín, Eduardo Pulgar y Armando Benedetti. Pero también están los conservadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda y Laureano Acuña.

Ellos ya han tenido varias reuniones para echar a andar su ‘aplanadora’.

El punto aquí es que, a la luz de las encuestas, si el exalcalde Char oficializa su candidatura a la Alcaldía (está previsto que lo haga después de Semana Santa), no tendría ningún rival a la vista. Y la gobernación está en manos de los liberales, que quieren mantenerla.

Por eso los conservadores y los de ‘la U’ saben que su apuesta debe centrarse en la gobernación y en algunas alcaldías locales, pues la de Barranquilla ya parece escriturada.

“Estamos mirando el tema, pero lo primero que tenemos que buscar es candidato a la gobernación, y en eso estamos”, reconoció el senador Benedetti.

Mientras tanto, el Partido Liberal prepara su consulta interna, ya que tiene seis aspirantes que buscan el aval de la colectividad a la gobernación.

Por eso tampoco se descarta del todo que se imponga finalmente un acuerdo de los partidos de la Unidad Nacional (‘la U’, liberales, conservadores y Cambio Radical) para la alcaldía de Barranquilla y gobernación.

Pero mientras se llega a un acuerdo, almuerzos, reuniones y encuentros van y vienen por todos los rincones del departamento.

Por los lados del uribismo, todavía no hay nada resuelto.

El Centro Democrático tiene plazo hasta el 28 de febrero para que los interesados en ser candidatos a la alcaldía o la gobernación se inscriban, y de ahí elegir.

EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.