Sismos en el occidente del país causaron daños a 30 viviendas

Sismos en el occidente del país causaron daños a 30 viviendas

Los organismos de socorro se mantienen en alerta. El epicentro estuvo en Morales y Valle del Cauca

22 de febrero 2015 , 09:04 p.m.

Los sismos registrados durante el fin de semana con epicentro en Argelia, Valle del Cauca, y Morales, en el norte del Cauca, mantienen en alerta a los organismos de socorro de ambos departamentos, pese a que no reportaron mayores afectaciones en los sectores donde se sintieron con mayor rigor.

En Morales, epicentro del sismo reportado a las 7:56 de la mañana de ayer, es hasta ahora la única localidad desde donde se reporta daños en viviendas. De acuerdo con la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), fue a 8,9 kilometros al noreste de la cabecera municipal, donde se reportó el epicentro del movimiento telúrico.

Inicialmente la Red Sismológica Nacional de Colombia reportó que el sismo se localizó a 9,24 kilómetros de la cabecera de Caldono, norte del Cauca a una profundidad de 147,3 kilómetros.

Al difundirse la confirmación de la RSNC sobre la ubicación del epicentro, de inmediato personal de la Alcaldía de Morales adelantó un barrido en zona rural y urbana de esa población, a 40 minutos de Popayán, para establecer los daños.

Según Edith Yaneth Paz Lenis, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el Cauca, en un reporte preliminar se reportaron daños en 30 casas averiadas en jurisdicción de Morales, “10 en el casco urbano y 20 en la zona rural”.

De acuerdo con la funcionaria, las afectaciones en las viviendas tienen que ver con paredes cuarteadas y daños en los pisos. Agregó que por fortuna no se presentaron afectaciones a la integridad de quienes las habitaban.

Finalmente señaló que en poblaciones aledañas “hasta el momento no se han reportado novedades” y que se espera en las próximas horas entregar el consolidado total de afectaciones en Morales y empezar la gestión de las ayudas respectivas.

Entre tanto, en el Valle, donde también se sintió el remezón, no se reportaron afectaciones.

En este departamento, el sábado otro fuerte movimiento se sintió en la tarde, cuando los sismógrafos reportaron un temblor con epicentro en el municipio de Argelia. Los bomberos de la localidad no registraron daños.

El Consejo Municipal de Riesgo de Cali recomendó a la comunidad guardar la calma ante otro evento similar, mientras la Defensa Civil les pidió a sus voluntarios activar sus grupos especiales de rescate y mantenerse alertas.

EL TIEMPO
Popayán y Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.