Caleños siguen esperando reparación de Puente de Juanchito

Caleños siguen esperando reparación de Puente de Juanchito

La comunidad pide prontas reformas a la estructura a la que el Grupo Niche le dedicó una canción

notitle
22 de febrero 2015 , 08:59 p.m.

La comunidad, entre comerciantes y moradores aledaños al puente de Juanchito, cuyo deterioro ha avanzado por los 64 años que lleva colgado sobre el río Cauca, está pendiente de la rehabilitación de esta estructura a la que el Grupo Niche le dedicó la emblemática canción.

Aunque en diciembre del 2014 hubo una primera intervención, que era necesaria para templar los cables de suspensión, tras casi dos años de insistentes peticiones de la población, así como de concejales de Candelaria y de diputados del Valle del Cauca por los riesgos del puente, lo cierto es que en este comienzo del año, la Gobernación ha venido haciendo los últimos trámites para garantizar completamente en el presupuesto del 2015 los 3.609 millones de pesos que cuesta la obra.

Estos dineros provienen de un convenio con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Así mismo, la secretaría de Infraestructura del Valle indicó que en esa gestión se incluye dejar en orden el tema de las pólizas para no tener inconvenientes en un futuro.

Pero según el Concejo de Candelaria, la espera se ha dilatado, teniendo en cuenta que el 26 de agosto del año pasado se llevó a cabo la adjudicación a quien ganó la licitación: el Consorcio Juanchito, integrado por las firmas Dikon SAS y a Eduardo Gironza Lozano.

La suscripción del contrato se prolongó hasta el 18 de noviembre, documento que señala que el Consorcio Juanchito tendrá un plazo de seis meses para hacer, primero, los ajustes a los estudios y a los diseños para luego entrar de lleno a los trabajos.

Mauricio Gamboa, concejal de Candelaria, reiteró que el puente se necesita porque la movilidad se ha visto afectada en los dos últimos años desde que se dio la voz de alerta. “La gente se desplaza en hora y media cuando debería hacerlo entre 15 y 20 minutos”, dijo el cabildante.

La Asamblea del Valle del Cauca, que desde el 2013 había pedido claridad a la Gobernación sobre si se repararía el puente o si se haría la doble calzada en la margen izquierda del paso de Cali a Candelaria, también está atenta al arranque de toda la rehabilitación.

El subsecretario de Infraestructura Vial del departamento, el ingeniero Víctor Hugo Ríos, dijo que se están definiendo las reparaciones que debe tener el viejo puente de Juanchito por el deterioro avanzado. Añadió que la vida útil de una estructura de este tipo se alcanzó a los 50 años de funcionamiento.

Este tiempo, dijo el ingeniero Ríos, se cumplió en el 2001.

El funcionario explicó que una de las futuras intervenciones es trabajar en las juntas de construcción, es decir, en los espacios que quedan entre dos superficies y que son rellenadas con mortero o cemento.

Además, hay daños en algunas losas que también requieren atención, de acuerdo con el ingeniero Ríos.

El ingeniero Ríos dijo que se espera que a mediados de este 2015, los arreglos del puente puedan estar listos para que siga funcionando.

El puente ha venido funcionando con restricciones para vehículos con un peso mayor a 15 toneladas.
Pueden circular entre las 6:30 y 8:30 a.m., y las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m.,. También hay restricción entre las 5:30 y las 7:00 p.m.

“Desde hace mucho se esperan los arreglos del puente porque se forman muchos trancones”, dijo Édgar Sánchez, líder comunitario de la zona.

Segundo puente pa’ allá

Mientras tanto, la Gobernación del Valle ya empezó los ajustes y las consultas con el nuevo contratista que ganó la licitación para iniciar la construcción en este año del nuevo puente que también se hará y tendrá cuatro carriles en doble calzada.

Esta infraestructura también medirá 200 metros, como el puente original, como lo anotó el subsecretario de Infraestructura Vial del Valle. Estará ubicado en la margen izquierda, en sentido de Cali a Candelaria
Este último será de cuatro carriles (doble calzada) sobre el río Cauca para mover un tráfico diario de más de 30 mil vehículos.

El 29 de diciembre pasado, el gobernador Ubéimar Delgado firmó el contrato con Jorge Eduardo Amézquita, representante de la Unión Temporal Juanchito.

Este contrato es por 27.139 millones de pesos

La obra, de acuerdo con el documento, se realizaría en 30 meses. Se aspira a que esté lista en el 2017. Entre tanto, en la Asamblea piden que se resuelva la compra de predios debajo del puente porque se podría obstaculizar el proyecto.

El subsecretario de Infraestructura Vial agregó que el puente viejo, ese del “puente para allá Juanchito y del puente para acá está Cali” no sería desmontado, una vez el puente nuevo entre en funcionamiento. La idea, manifestó el funcionario, es que la antigua estructura metálica quede como un corredor de acceso a las zonas aledañas, al tiempo que el principal paso sería el de la doble calzada.

Julio Calderón, comerciante de Cavasa, dijo que ambas obras han creado expectativa en la comunidad. Señaló que aunque se teme más congestión por los trabajos, tanto por la rehabilitación de la vieja estructura como la construcción de la nueva, “esto se ha venido esperando”.

Así que en dos años y medio se aspira a que sean dos. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.