Operación rescate de Turquía en Siria

Operación rescate de Turquía en Siria

Damasco acusó a Ankara de apoyar a insurgentes que han tomado el control de varias áreas de Siria.

notitle
22 de febrero 2015 , 08:58 p.m.

El Ministerio sirio de Exteriores calificó de “agresión flagrante” la intervención del ejército de Turquía en el enclave turco que alberga el sarcófago de Suleyman Sah, situado en territorio sirio, para evacuar a los soldados que lo protegían.

Una fuente de ese departamento dijo que las autoridades turcas habían informado a Siria de sus intenciones pero que no esperaron su respuesta.

Ankara evacuó a los soldados que vigilaban el enclave, a 37 kilómetros de la frontera turca, y los desplazó, junto con el sarcófago y los restos de Suleyman Sah (abuelo del fundador de la dinastía otomana, muerto en 1236), a un territorio a poca distancia de Turquía, pero todavía dentro de Siria, dado que la zona en la que se encontraba está controlada por el grupo Estado Islámico (EI).

Siria le advirtió a Turquía que tendrá que “responsabilizarse de las posibles repercusiones de esta agresión”. Damasco también acusó a Ankara de apoyar a grupos insurgentes que han tomado el control de varias áreas de Siria.

Para el desplazamiento realizado en la madrugada de ayer domingo, Turquía movilizó a 573 soldados, 39 tanques y 57 blindados en dos operaciones, una destinada a evacuar el mausoleo y otra a tomar posesión de un área nueva donde ubicarlo, según las autoridades turcas.

Damasco (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.