En Ucrania, pocos logros en acuerdos

En Ucrania, pocos logros en acuerdos

Intercambio de prisioneros y retiro de armas pesadas, primeros avances.

notitle
22 de febrero 2015 , 08:58 p.m.

Ucrania dijo este domingo que teme que la violencia se extienda más allá del territorio controlado por los separatistas prorrusos, luego de que una explosión matara a dos personas en una marcha en Járkov, una ciudad oriental distante de la zona de conflicto.

Kiev aseguró que arrestó a cuatro personas que fueron armadas y entrenadas en Rusia. El incidente dejó un policía y un manifestante muertos en la marcha en esa ciudad, la más grande del este ucraniano, situada a unos 200 kilómetros de la zona de guerra. (Lea también: 'La gran prueba de la unidad europea es Ucrania, no Grecia')

Una semana después del acuerdo de tregua que fue ignorado por los rebeldes prorrusos para capturar Debáltsevo, de importancia estratégica, Kiev y sus aliados occidentales tratan de determinar si los separatistas se detendrán o si seguirán avanzando por un territorio que el Kremlin llama “la nueva Rusia”.

Alemania y Francia mediaron un cese al fuego que entró en vigor hace una semana y dicen que aún esperan que será implementado. En una señal de que podría producirse una pausa ahora que los rebeldes alcanzaron su objetivo, el Gobierno y las fuerzas separatistas este domingo intercambiaron prisioneros. (Lea: Rusia cercena a Ucrania en medio de una tregua de papel)

Los combatientes dijeron que comenzarían a retirar artillería pesada del frente, pero Kiev dijo que Moscú está trasladando más tropas y vehículos militares al este de Ucrania, cerca del puerto de Mariupol que teme sea el próximo objetivo.

El domingo, ucranianos realizaron marchas y homenajes para las 100 personas que murieron hace un año en los disturbios que derivaron en la salida del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich –aliado del Kremlin– y dieron inicio a un conflicto que ha dejado más de 5.000 muertos.

“Hoy era un día para recordar a las víctimas, pero la basura terrorista reveló su naturaleza depredadora”, dijo el presidente Petro Poroshenko. “Es un intento descarado de expandir el territorio terrorista”, agregó.

A Kiev le preocupa que Rusia fomente la inestabilidad lejos de las regiones que están bajo control rebelde. Járkov, de 1,4 millones de habitantes, ha registrado en el último año disturbios violentos pero está controlada por el Gobierno.

Markian Lubkivskyi, asesora del servicio de seguridad de Ucrania, dijo que cuatro sospechosos arrestados planeaban ataques con un lanzador de cohetes provisto por Rusia. “Ellos son ucranianos que fueron entrenados y recibieron armas en la Federación Rusa, en Bélgorod”, aseguró.

Kiev (REUTERS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.