El dinero chavista pone en jaque al Partido Podemos

El dinero chavista pone en jaque al Partido Podemos

No es la primera vez que se prueba que Pablo Iglesias y otros integrantes reciben dinero.

22 de febrero 2015 , 08:58 p.m.

Día tras día los españoles se levantan con nuevas revelaciones sobre casos de corrupción o fraude fiscal. Casi todos los partidos políticos, especialmente los dos mayoritarios: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han resultado salpicados.

Con este panorama, el partido político Podemos ha irrumpido con fuerza y amenaza con romper el bipartidismo que ha gobernado a España. El partido, surgido de los rescoldos del movimiento de descontento ciudadano 15-M, obtuvo 1,5 millones de votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo pasado. La promesa era simple: una nueva manera de hacer política y hacer frente a las medidas de austeridad de la Troika. Tal mensaje, en boca de profesores universitarios y activistas ciudadanos, calaba hasta este año.

Juan Carlos Monedero, el número dos del partido, fue acusado de evasión fiscal, a través de una supuesta filtración a la prensa. La tormenta se formó cuando se supo que el dinero no declarado (el equivalente a 1.230 millones de pesos) provenía de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que el profesor de la Universidad Complutense asesoró desde el 2010.

Monedero compareció ante los medios el viernes pasado, un mes después de que trascendiera el caso. Monedero trabajó para el Alba desde el 2010, pero creó en el 2013 la empresa con la que cobró la asesoría. En enero, Monedero pagó una multa de 200.000 euros para regularizar su situación. El pago, dijo, no fue para subsanar irregularidades, sino las interpretaciones que considera “interesadas”. El PP y el PSOE piden revelar detalles de la financiación del partido.

No es la primera vez que se prueba que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y otros miembros del partido reciben dinero del chavismo. La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en la que trabajaron Iglesias y Monedero, cobró el equivalente a 8.900 millones de pesos a Hugo Chávez desde 2007 por investigaciones sociales, según las cuentas depositadas en el registro español de fundaciones. Iglesias asegura que otros miembros de otros partidos también hacen asesorías en Latinoamérica, pero que su partido se financia de donaciones voluntarias.

El meteórico ascenso de Podemos ha puesto a Iglesias y a Monedero en la polémica. Por un lado, la derecha del PP ha visto en su relación con Venezuela una fuente inagotable de ataques. “Podemos es de extrema izquierda, su modelo es Maduro”, aseguró la número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal. Iglesias, que sí ha alabado aspectos del chavismo, les echa en cara a los populares que Venezuela es uno de los clientes de la industria armamentista española.

Por otro lado, la izquierda ve cómo la formación se adueña de sus votantes. Podemos matizar su discurso y también deja de ser enfática en su defensa bolivariana. En su programa a las elecciones europeas habló de dejar de pagar la deuda de España. Hoy habla de una renegociación.

Las encuestas dirán si, a pesar del escándalo, Podemos sigue capitalizando el descontento español.

CAMILO SIXTO BAQUERO
Para EL TIEMPO
Barcelona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.