¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las mujeres que se le enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro

María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles representan a la oposición.

INTERNACIONAL
María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles son el rostro femenino de la lucha política y judicial en el actual contexto venezolano. Dos de ellas, con sus esposos puestos tras las rejas, y la tercera, destituida como diputada y objeto de amenazas de detención.
Estas mujeres se vieron forzadas a entrar en una batalla de ideales políticos contra un gobierno que desató una “mano de hierro” contra la oposición.
María Corina Machado se ha configurado como el dedo en la llaga del chavismo desde el 2005, cuando apareció en la política como representante de Súmate, para fiscalizar al poder electoral. Desde entonces es una de las víctimas de lo que algunos consideran una campaña despiadada.
Machado es la mayor de las cuatro hijas del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga, vinculado a la empresa Sivensa expropiada en el 2012 por Hugo Chávez, y de la psicóloga Corina Pérez. Estuvo casada con Ricardo Sosa Branger hasta el 2001 y es madre de tres hijos. Política e ingeniera, fue elegida diputada de la Asamblea por el estado de Miranda en el 2011.
En marzo del 2014 fue separada de su cargo, según el presidente del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, por supuestamente violar la Constitución, tras aceptar el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la OEA. Machado dijo que ella seguía siendo diputada “mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”. (Lea también: 'Maduro quiere mostrarse fuerte, pero está debilitado')
El oficialismo manifestó su interés en que Machado sea juzgada por “traición a la patria”. Fue acusada por la Fiscalía de “conspiración” para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Sobre ella pesa un impedimento para salir de Venezuela.
El mandatario aseguró que el detonante para la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue la publicación en un periódico de un programa de gobierno propuesto y firmado por Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el líder opositor Leopoldo López. Ese plan, denominado Acuerdo Nacional de Transición en Paz, propone agendas político-institucional, social y económica. ('Seguimos buscando el diálogo en Venezuela': Ernesto Samper)
Varias facetas
Con 36 años, Lilian Tintori ha demostrado que relegó su papel de esposa y madre por el de defensora de su esposo, Leopoldo López, detenido y acusado de incitar y liderar las manifestaciones del 2014.  (A Leopoldo López, quien cumple un año preso, quieren quitarle el sol)
Aunque es licenciada en educación preescolar y tiene un posgrado en comunicación política, su pasión sin ninguna duda son los deportes. Fue campeona nacional de kitesurf en el 2003. Los venezolanos la reconocían antes de casarse con López por su participación en el reality Robinson. Luego fue locutora de radio y animadora de un par de programas de televisión.
En el 2007 se casó con López –que era alcalde del municipio caraqueño de Chacao– y tienen dos hijos. Tintori ha contado que al comprometerse en matrimonio él le dijo que ya estaba “casado con Venezuela”, por lo que ella sabe el nivel de compromiso.
Tema familiar
Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, se ha casado tres veces y tuvo la primera de sus cinco hijas a los 20 años. Ya son 26 años de matrimonio con Ledezma, por lo que las lides políticas no le son extrañas. Es sobrina del otrora dueño de la Cadena Capriles (Grupo Últimas Noticias), Miguel Ángel Capriles.
Una de sus hijas, Isabel González, se casó en el 2005 con Andrés Izarra, experiodista y una de las figuras más espinosas del gobierno chavista, hijo del reconocido comunista venezolano William Izarra.
Se suele especular sobre cómo serían las reuniones familiares en las que estuviera presentes Izarra y el padrastro de su esposa, pero nunca ha trascendido algún episodio de malentendidos o problemas.
Más interesante aún es que Isabel también es periodista y trabajaba en el programa Aló, Ciudadano, del canal Globovisión, cuando todavía era crítico hacia el Gobierno.
Maduro, contra los medios colombianos
Anoche, a través de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a los medios de comunicación de Colombia, calificándolos de mentirosos y los invitó a hacer un debate por la defensa del país bolivariano. “No podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela...”, escribió.
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO