Comenzó el paro parcial de camiones

Comenzó el paro parcial de camiones

Piden menos tarifas de fletes y bajar el ACPM, entre otros. Gobierno dice que no permitirá bloqueos.

notitle
22 de febrero 2015 , 08:20 p.m.

Desde la medianoche de este domingo estaba previsto el comienzo del paro de un sector del gremio de los camioneros, luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Luego de tres días de conversaciones, algunos representantes del gremio se levantaron de la mesa de diálogo y expresaron que el Gobierno mostró poca voluntad para solucionar los problemas del sector.

Según la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), ‘la cruzada nacional por la dignidad camionera’, como han llamado la inmovilización, pide entre los puntos básicos: mejorar las tarifas de los fletes; que el oficio sea reconocido como de alto riesgo y los conductores puedan pensionarse con 20 años de servicio; una rebaja en el ACPM acorde con precios internacionales; que no se instalen más peajes y que no se fije la vida útil de los camiones. (Lea también: Gasolina bajará 300 pesos desde este lunes)

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), una de las cuatro principales organizaciones de transportadores de carga del país, afirmó que no le marcha al paro. “Nosotros no respaldamos ni participamos del paro que están convocando. Efectivamente, hemos considerado que bajo las acciones de hecho solo hemos perjudicado al país y a nosotros mismos”, dijo Jaime Moreno, su presidente.

Sí permanecen en el llamado a paro la ATC, la Asociación Nacional de Transportadores (ANT) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

Los camioneros han manifestado que su protesta será pacífica y pidieron acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Natalia Abello, ministra del Transporte, afirmó que de ninguna manera permitirán que haya bloqueos en las vías que afecten el derecho a la movilidad, si bien aseguró que "la mesa de diálogo sigue abierta".

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.