Desde este lunes, precios de gasolina y ACPM bajan 300 pesos

Desde este lunes, precios de gasolina y ACPM bajan 300 pesos

El Gobierno, según Minhacienda, busca fortalecer la demanda interna y la competitividad empresarial.

notitle
22 de febrero 2015 , 08:20 p.m.

Sorpresivamente, el Gobierno fijó los precios de los combustibles que regirán en marzo, con la particularidad que adelantó su vigencia a partir de este lunes.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por su colega de Minas y Energía, Tomás González, con lo cual anticipó seis días la reducción de 300 pesos tanto para la gasolina como para el ACPM.

Los ajustes en los precios de referencia de los dos productos los realiza el Ministerio a final de cada mes para que rijan desde el primer día del mes siguiente. (Lea también: Este lunes comienza paro parcial de camiones).

Sin embargo, en esta oportunidad varió la fecha de entrada en vigor. Esto, según una de las explicaciones de Cárdenas, “en respuesta a la caída que han tenido las cotizaciones de los hidrocarburos en el mercado internacional y atendiendo a las inquietudes expresadas por algunos sectores y gremios”.

De acuerdo con el funcionario, el precio de referencia para Bogotá será, desde hoy, de 7.963 pesos el galón de gasolina y de 7.709 pesos, el de ACPM.

Esa reducción de 300 pesos es la más grande que se ha registrado en los últimos 15 meses, pues lo normal es que las variaciones (hacia arriba o hacia abajo) no sean tan pronunciadas.

No obstante, hay que tener en cuenta que ese fuerte ajuste a la baja se produce largo tiempo después de la estruendosa caída en las cotizaciones internacionales del petróleo, que es uno de los elementos más importantes contemplados en la fórmula que se utiliza para calcular cada mes el nuevo precio local de los combustibles.

Precisamente, uno de los argumentos de un sector del gremio camionero para paralizar sus vehículos desde hoy es que el precio de los combustibles, y dentro de estos el del ACPM, es muy alto y han pedido desde hace tiempo su reducción y congelación.

El Gobierno, según la ministra de Transporte, Natalia Abello, respondió a esos planteamientos con la rebaja mencionada, y seguirá abordando los temas relacionados con la vida útil, la reposición de equipos, la chatarrización, los análisis de costos sustentables y la seguridad social, entre otros, continúan en el centro de nuestras preocupaciones.

Cárdenas, al hacer el anuncio ayer, dijo que la fórmula que ha regido el precio de los combustibles en Colombia ha permitido su estabilización en forma efectiva e incuestionable y seguirá siendo la norma por la cual se establezca el precio.

El Ministro de Hacienda recordó que, con la disminución decidida, en los últimos cinco meses el precio de la gasolina habrá disminuido 785 pesos y el del ACPM, 750 pesos.

El Gobierno considera que ante los nuevos escenarios petroleros se hace indispensable fortalecer la demanda interna y la capacidad adquisitiva de los colombianos y la competitividad del aparato productivo. Por esto, señaló en un comunicado: “Resulta conveniente anticipar la reducción esperada” de los combustibles, tal como se decidió ayer.

Con la reducción determinada a partir de hoy, el precio de la gasolina no se veía desde noviembre del 2010 y el del ACPM desde igual mes del 2011.

Pérdidas en las ‘bombas’

La baja en el precio de los combustibles deja un primer gran damnificado: las estaciones de servicio, conocidas como ‘bombas’.

Ante el anunciado paro de los camioneros, el jueves y viernes de la semana pasada, las bombas se llenaron de gasolina y ACPM que ahora tendrán que vender a un precio menor al de compra.

Se estima que las pérdidas en solo Bogotá pueden ascender a 2.000 millones de pesos.

En todo el país operan algo más de 4.000 de estos establecimientos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.