¡El Combate del Siglo XXI!

¡El Combate del Siglo XXI!

Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao, el 2 de mayo en Las Vegas.

22 de febrero 2015 , 08:12 p.m.

Después de muchas negociaciones secretas y más de dos años de espera, el argentino Carlos Monzón, campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), aceptó enfrentar al colombiano Rodrigo Valdés, titular de la categoría en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 26 de junio de 1976 en Mónaco, pelea que paralizó la tierra y ha sido una de las que creó mayor expectativa en toda la historia de ese deporte.

Detrás de cada gran combate de boxeo, esos entre ídolos que mueven masas por doquier, hay muchas historias con trabas y obstáculos que han impedido, en algunos casos, su realización, como el acordado en 1978 en Cartagena, entre otras dos leyendas latinoamericanas con resonancia mundial: el colombiano Antonio Cervantes Reyes, el popular 'Kid Pambelé', campeón welter junior, y el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán, campeón ligero.

El verdadero Combate del Siglo XX, entre Muhammad Alí y Joe Frazier (8 de marzo de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York), el único por la máxima categoría entre dos invictos, tuvo connotaciones hasta políticas. Frazier, el campeón, abogó ante el presidente estadounidense Richard Nixon para que se le levantara la suspensión a Ali, el campeón del pueblo, despojado al serle retirada la licencia de boxeador en su país y confiscarle el pasaporte para que no lo hiciera en el exterior.

Ahora, luego de que el viernes se acordara el Combate del Siglo XXI, entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao, para el 2 de mayo en Las Vegas, se pone fin a seis años de espera para los aficionados que en este tiempo vieron cómo, una y otra vez, el americano eludió al asiático: que la bolsa no podía ser igual, que había que someterlo a pruebas de dopaje, que lo transmitía su canal de televisión y que él escogía el organizador...

Tras votar como miembro del jurado en favor para que la barranquillera Paulina Vega fuera coronada como Miss Universo, Pacquiao permaneció en Miami y el martes pasado asistió al partido de baloncesto entre Heat de Miami y Bucks de Milwaukee. Y allí llegó Mayweather. Por primera ocasión, cara a cara. Cruzaron teléfonos. Era el preludio de la 'bomba' que tres días más tarde soltaría el estadounidense a través de sus cuentas en las redes sociales: aceptaba vérsela con el filipino.

Y se verán en el ring rompiendo toda clase de récords: la pelea más cara de la historia (250 millones de dólares --120 para Floyd y 80 para Manny), el de mayor número de compradores del pague por ver en televisión (unos tres millones de hogares y negocios), mayor recaudación en taquilla (unos 20 millones de dólares con boletos entre 3.000 y 5.000 dólares) y unos 150 países comprando derechos de televisión (¿Comprara Colombia?).

Al aceptar Mayweather, a quien se le conoce por el apodo de 'Money', el deportista mejor pagado en el mundo, por segunda oportunidad se unen para transmitir un evento HBO y Showtime (la única fue en Lennox Lewis vs. Mike Tyson, el 8 de junio de 2002, en Memphis, cartel en que el medallista olímpico colombiano y excampeón mundial Eliécer Julio enfrentó a un desconocido Pacquiao).

¿Pero por qué Mayweather aceptó apenas ahora el Combate del Siglo XXI? La presión del público por su récord de 47-0, que busca superar el registro del histórico Rocky Marciano (49-0), es uno de los motivos. Los aficionados reclamaban la pelea con Pacquiao. Y que, por supuesto, el mejor momento del filipino ya pasó.

Pienso que antes, cuatro años atrás, 'Pac-man' vencía a 'Money'. Y por nocaut. Ahora es diferente. Mayweather parece intacto, mientras el filipino se resiente cuando le pegan, que no ocurría en el pasado. Mi ligero favorito es Mayweather, pero Pacquiao, que es mucho más que el 'Chino' Maidana --que puso en aprietos en la primera pelea al estadounidense--, posee velocidad. Y es máquina de tirar golpe que todavía puede llevarse a cualquiera por delante.

Esquina neutral…

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.