Pedirán mantener intereses para pobres

Pedirán mantener intereses para pobres

Solicitan retirar el artículo 57 que hace referencia a los créditos del Icetex.

notitle
22 de febrero 2015 , 07:17 p.m.

Este martes, en el marco del debate al proyecto del Plan de Desarrollo en el Congreso, los parlamentarios David Barguil y Mauricio Lizcano presentarán una proposición para que el artículo 57, que hace referencia a los créditos del Icetex, sea retirado de la iniciativa.

Según Barguil, autor de una ley del 2011 que eliminó el cobro de intereses a los créditos del Icetex para estudiantes que cursen carreras profesionales de los estratos 1, 2 y 3, la nueva propuesta dejaría a cientos de jóvenes sin acceso a este beneficio.

El artículo propuesto en el plan contempla que “los beneficiarios de créditos de educación superior que se encuentren registrados en el Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y que terminen su programa, solo pagarán el capital prestado durante su periodo de estudios, más la inflación causada, correspondientes al periodo de amortización”.

Desde la perspectiva de Barguil, “con ello se deroga el alcance de la ley, porque no solo reduce el número de beneficiarios (únicamente entrarán los jóvenes registrados en el Sisbén, sino que también deja a criterio del Ministerio la escogencia de los que se podrán educar con apoyo oficial”.

El congresista conservador indicó que, de no quitarse dicha propuesta del Plan de Desarrollo, “sería un retroceso, pues hasta el momento se han beneficiado cerca de 400.000 estudiantes. Si esta ley es derogada, miles de colombianos, especialmente de estratos dos y tres, perderían este beneficio”.

Planeación Nacional respondió las críticas de los legisladores y aclaró que “no habrá cambio en las condiciones de los préstamos y subsidios actuales, porque se trata de derechos adquiridos”, pero expresó que “la asignación de apoyos del Icetex se hará a través del Sisbén y no por estratos, lo que permitirá ampliar los beneficios de la educación superior a más jóvenes pobres o en condiciones de vulnerabilidad”.

La entidad argumentó que “existen diferencias entre el estrato y el puntaje del Sisbén. El primero se basa en condiciones físicas de la vivienda y el entorno, mientras que el segundo agrupa medidas asociadas a las capacidades de las familias para tener una vida digna”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.