'Colombia ha hecho poco para reducir el uso de dinero efectivo'

'Colombia ha hecho poco para reducir el uso de dinero efectivo'

Solo el 10 % de las operaciones se hace con pagos electrónicos, destaca el presidente de Redeban.

notitle
22 de febrero 2015 , 07:17 p.m.

Con una tasa de uso de los medios electrónicos de pago del 10 por ciento, en Brasil es del 26 por ciento, Colombia es uno de los países en el mundo que más utiliza el dinero en efectivo en sus transacciones diarias.

El dato es de Andrés Duque, presidente de RBM Redebán Multicolor, a quien la idea de circular un billete de 100.000 pesos, como lo anunció el Banco de la República, le causó extrañeza porque, a todas luces, va en contravía de la apuestas que tiene el propio Gobierno de masificar los medios de pago electrónicos.

Duque aseguró que desde la compañía seguirán combatiendo con fuerza el uso del efectivo, para lo cual tienen trazado un plan que incluye una inversión de, al menos, 10 millones de dólares solo en este 2015.

¿Qué tanto ha avanzado el país en reducir el uso del efectivo?

Diría que muy poco. Hoy, el pago en efectivo representa el 90 por ciento de las transacciones del sistema, muy alto para el estándar internacional. Brasil tiene una penetración de 26 por ciento de los pagos electrónicos y ni se diga la evolución en las economías desarrolladas. Las redes debemos seguir siendo la autopista 4G para los medios de pago en Colombia.

¿Y cómo ven la entrada en circulación del billete de 100.000 pesos?

Causa sorpresa. En Redebán hemos visto con frustración algunas medidas del Gobierno, como no devolver los dos puntos del IVA por pagos con tarjetas y ahora el billete de 100.000 pesos, cuando sabemos que el efectivo es uno de los principales enemigos de los medios de pago, causa ineficiencia y es la principal herramienta de la corrupción y la evasión de impuestos. Pero seguimos en una batalla para incentivar el uso de los pagos electrónicos en el país.

¿Y cuál es esa estrategia?

Vamos a impulsar la masificación de RB Móvil, que no es otra cosa que un minidatáfono que opera a través del celular de la persona. Este año la meta es tener operando 15.000 y en el 2016 30.000, mediante su entrega en comodato.

¿Significa que ya no se venderán?

En esencia, no. El esquema de comodato y no venta nos permite la masificación del equipo al reducirse el costo para el comerciante de 400.000 a solo 49.000 pesos que le dan derecho a la licencia de uso, acceso a la reportería en línea que tiene el producto y el costo de código único de Incocrédito, incluido IVA.

¿Qué otros costos están asociados al uso del equipo?

Una comisión del 0,5 por ciento sobre el volumen de facturación mensual, en adición a la comisión que cobra el banco adquiriente. Sobre la base de unas ventas de 1,5 millones de pesos, la persona tendría que cancelar cerca de 22.000 pesos, es la tarifa mínima, en caso de que esa facturación no se alcance. Ya tenemos identificados clientes potenciales, queremos ser muy rigurosos atacando los segmentos adecuados como profesionales independientes, odontólogos, médicos, abogados, contadores, personal de ventas directas, comercios pequeños.

¿Esta estrategia debe tener un costo significativo para Redebán?

Estamos hablando de una inversión de unos 10 millones de dólares solo este año, es una gran apuesta en recursos humanos, canales de comunicación, estrategias de adquisición. Estamos haciendo un cambio transformacional de cómo opera Redebán para llegar a otros segmentos y eso implica sacar a muchos de nuestros ejecutivos de su zona de comodidad y ponerlos a pensar en cómo vamos a atender al cliente de manera directa.

¿Y esto será suficiente para ganarle la batalla al efectivo?

Tenemos un enfoque en todos los productos móviles, como los códigos QR que ya utilizan las aerolíneas, entre otros, que no son otra cosa que unas figuras a las que uno les toma una foto con el celular para obtener información de los productos. Esto facilitará los pagos a través del celular de una forma sencilla y segura. Tenemos la tecnología para empezar, muy pronto, la masificación de esta aplicación en los pequeños comercios en todo el país. Ya contamos con varios contratos firmados con grandes bancos que nos permitirá masificar los QR.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.