El famoso Rey de Rocha de Cartagena también tiene su 'matrona'

El famoso Rey de Rocha de Cartagena también tiene su 'matrona'

Se llama Ángela Arias y es la cabeza de los Iriarte, familia que vive en función del picó.

notitle
22 de febrero 2015 , 04:44 p.m.

Ahora que la llamada champeta urbana anda por los cielos de la discografía en Colombia, después de más de 35 años de estar semana tras semana, año tras año, divulgando las mejores piezas musicales que se crean en Cartagena y sus alrededores, es justo dar a conocer ante el mundo el nombre de la persona que prácticamente fue la que ‘parió’ a esta criatura llamada El Rey de Rocha.

Se llama Ángela Arias Puerta, la mujer que hace más de tres décadas tuvo la visión de crear un equipo de sonido, con dos pequeñas cajas, un amplificador y un tocadiscos, y que empezó a sonar en la cantina de ella, ‘La Niña’, en el corregimiento de Rocha. El pequeño equipo lo llamó el Rey de Reyes, pero con el paso del tiempo y después de su traslado a Cartagena tomó el nombre que hoy ‘pone a temblar a los demás’: El Rey de Rocha.

Ella, a quien ya no le dicen ‘La niña’ sino la ‘Patrona’, fue quien se olió el tocino de que esa música africana que llevaban sus hijos que empezaban a estudiar en Cartagena tenía algo que ponía a la gente a moverse.

“Cuando poníamos esa música la gente se volvía como eléctrica, sin que tuvieran que tomarse un trago. Entonces le dije a ellos que siguieran llevando discos porque la gente los pedía”, recuerda Angela. Dicho y hecho. Cada disco nuevo era una fiesta de grandes proporciones en el pequeño pueblo, corregimiento de Arjona (Bolívar), y de ahí, el salto a Cartagena, donde comenzó en los barrios populares como La María, La Esperanza, Olaya Herrera, entre otros.

Ya la pequeña máquina de sonido se fue transformando en un ‘escaparate’ respetable y tenía el aditamento que desde Rocha se trasladaban a Cartagena sus fieles seguidores para seguir la parranda.

“Los rocheros venían a Cartagena con banderas y alquilaban buses enteros para disfrutar del picó, especialmente cuando se realizaban los mano a mano con los locales que estaban mandando la parada, como El Conde, Sabor Estéreo, El parrandero, entre otros”, dice la mujer.

Y así, poco a poco, fue creciendo la leyenda hasta llegar al sol de hoy, transformado en todo una máquina poderosa de sonido, con 80 mil wattios de potencia, 24 bajos de 21 pulgadas y un display, un mixer denon DJ Pionner, 12 cabezas móviles y una pantalla led de 3x2.

Todo en familia

‘La Niña’ Angela, quien enviudó hace ocho años, tiene 7 hijos y 26 nietos, y todos, absolutamente todos, giran alrededor del famoso picó.

“Hagan o no hagan, trabajen ese fin de semana o no trabajen, todos tienen su parte de los producido por el picó”, dice.

“Ese es el secreto que nos mantiene vivos. Aquí nadie puede pelear por plata, nunca ha habido una discordia y todos saben que el día en que eso ocurra cojo el aparato y lo echo al fondo del mar”, dice riendo la dueña.

Y no es poco lo que produce esta máquina de sonido. Según Noraldo Iriarte, conocido popularmente como el ‘Chawala’, y quien se encarga de administrar el picó, ya tiene vendidos los fines de semana de todo el año y de parte del 2016, algo que envidiaría el más exitoso de los cantantes.

También El Rey es la más grande productora de cantantes de champeta de la región. Artistas como Viviano Torres, Luis Tower, Charles King, Melchor Pérez, Afinaíto, Sayayín, Mr Black, Eddy Jey, Papo Man, entre otros, han pasado primero por el visto bueno que le tiene que dar el picó y sus seguidores.

Por eso, cantante de champeta que se respete, primero tiene que llevar sus creaciones para grabarlas en El Rey, y de ahí para ponerlas a consideración del público. Si pega allí, puede considerarse que es un éxito en la radio y en todo el país.

Además, tiene sus propias producciones, con el ‘Chawala’ a la cabeza. Por eso, a ‘La Niña’ Angela le gusta mucho uno de los últimos éxitos que ha producido el propio picó: Para mi fanaticada, que dice, entre sus apartes, que “aquí es la ley, que lo han querido tumbar, pero no lo han podido lograr… Y los envidiosos que se muerdan el codo”, canta ‘La Matrona’.

 Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.