La biblioteca virtual / La Feria del Arte

La biblioteca virtual / La Feria del Arte

La Galería Nueveochenta anunció el lanzamiento de cuatro libros monográficos de sus artistas.

22 de febrero 2015 , 04:42 p.m.

Me gusta el peso de los libros de arte; me gusta ponerlos sobre una mesa y pasar sus páginas con la delicadeza de un monje medieval, en ocasiones, me gusta tomar una lupa y perderme en detalles insignificantes o en el grano de una foto de Cartier-Bresson o de Sebastiao Salgado; me gusta como se ven en mi biblioteca y me gusta ver la cara de un amigo o de un familiar cuando los regalo. Hace una semana, la Galería Nueveochenta anunció el lanzamiento de cuatro libros monográficos de cuatro de sus artistas; fui feliz a la cena y mis ojos vagaron por todas partes en busca de los libros. No había: los libros eran tomos virtuales. En la cena me sentí como un viejito amargado. Repetí –palabras más, palabras menos– lo que he dicho en esta columna y suspiré por los viejos tiempos. Miraba en las paredes las imágenes de las portadas virtuales, las imaginaba en papel y movía la cabeza.

Me equivoqué; al otro día entré a la página: www.nueveochenta.comy me sentí deslumbrado.

En primer lugar, el formato es totalmente amable, se pasan las páginas como si fuera un libro, las imágenes están en alta definición y se pueden hacer acercamientos con un solo clic. Hasta ahí –por supuesto– no hay nada novedoso: la red ofrece ese tipo de páginas e incluso con mayor grado de sofisticación. La novedad –como todo en el arte– está en la calidad de los textos y las imágenes. Se pueden pasar horas embelesado con cada libro: primero con el de Saúl Sánchez y sus pinturas hiperrealistas, sus chimpancés y sus anuncios de neón. Inevitablemente el visitante se queda con los textos de Nicolás Gómez y la aventura que propone por la obra del artista.

Y es claro que hay que tener tiempo: cada libro tiene más de 200 páginas, pero una vez se está adentro de la página es imposible parar: el cartel de artistas es imponente, además de Saúl Sánchez, están los libros de Jaime Tarazona, Fernando Uhía y Natalia Castañeda; en total son prácticamente 1000 páginas de arte gratuitas. No se las pierdan.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Columnista de arte
@LaFeriaDelArte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.