Una mirada de la India llena de contrastes

Una mirada de la India llena de contrastes

Ximena de Valdenebro y Fabián Acosta presentan la exposición 'País de contrastes', en Bogotá.

notitle
22 de febrero 2015 , 04:42 p.m.

En abril del año pasado, los artistas Ximena de Valdenebro y Fabián Acosta hicieron parte de un viaje grupal a la India. Cada uno llevaba al hombro su cámara fotográfica.

Cuando regresaron a Bogotá y empezaron a compartir lo que habían congelado en su lente, se sorprendieron de la mirada diferente que cada uno tenía de este país.

Así fue como decidieron iniciar un trabajo conjunto de diálogo artístico, experimentando con la fotografía, que dio como resultado la exposición ‘País de contrastes’, que De Valdenebro y Acosta presentan en la galería capitalina Sin título.

“Desde antes del viaje, la gente nos decía que íbamos a visitar el país de los contrastes, seguramente hablando de la gran diferencia entre la pobreza y la opulencia. Sin embargo, nosotros terminamos encontrando otro tipo de contrastes”, explica Acosta, fundador y profesor de la escuela de fotografía La Bloom.

Como no fue un viaje muy largo, destaca De Valdenebro, muchas veces lo que se capta con la cámara son esas impresiones frescas que a uno como viajero lo impactan a primera vista. Y mientras ella tomaba planos abiertos de los cielos que se veían interrumpidos por un caos de cables, Acosta, en cambio, se trajo las imágenes de personajes que caminaban por el desierto, cuya sensación era la de seres llenos de paz.

Luego de experimentar con diferentes formatos y técnicas, los dos artistas se decidieron por fundir su mirada en una sola imagen, a través de un proceso digital, que además buscó eliminar el color y trabajar un alto contraste que evitara la escala de los grises.

Estas imágenes se convirtieron luego en vectores que permitieron volverlas a cortar con láser sobre una tela industrial, parecida a la que se usa para fabricar zapatos, que los artistas terminaron de intervenir con sus manos.

Uno de los resultados más interesantes es el efecto visual con el que se encuentra el espectador cuando la obra se cuelga en la pared, a una distancia específica y con una iluminación estudiada.

“Algo que nos interesó es que cuando empezaron a salir las imágenes, vimos cómo se proyectaban en la pared, generando otra vez con la luz la escala de grises. Es como volver al principio de luz y sombra en fotografía de blanco y negro”, explica De Valdenebro, maestra en Pintura de la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia).

El trabajo artístico de ‘País de contrastes’ también lleva implícita otra mirada de la India. Las obras penden de hilos, como si las personas fueran una especie de marionetas. “Una de las percepciones que tuvimos es que en la India, sin querer entrar en el terreno político o religioso, hay una fuerte manipulación de la gente a través de la creencia y esa resignación que tiene el ser humano de ser pobre o vivir en una casta hasta que la muerte les permita reencarnar en una casta superior”, concluye De Valdenebro.

¿Dónde y cuándo?

Hasta finales de febrero en la Galería Sin Título. Calle 79B n.° 7-59, Bogotá. Tel. 530-1622.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.