Alerta en Urabá por el incremento de fuerte vientos

Alerta en Urabá por el incremento de fuerte vientos

Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo podrían sufrir por aumento de oleaje.

notitle
22 de febrero 2015 , 04:26 p.m.

La preocupación de habitantes y pescadores de Urabá, por los fuertes vientos que se han sentido en los últimos días, fue sustentada con el reciente reporte climatológico de las autoridades.

El fenómeno, que ha afectado el turismo y la pesca, fue explicado por el máximo organismo de rescate de Antioquia, Dapard, en la presencia de un frente frío y fuertes vientos provenientes del hemisferio norte.

Agregó que esa situación favorecerá, este fin de semana, el incremento de la nubosidad y las lluvias en el occidente del mar Caribe colombiano, lo cual influirá en la zona costera del departamento.

Según María Inés Cardona, directora del Dapard, la mayor afectación se presentará en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo en la región de Urabá, donde ya recomendaron extremar medidas de prevención y sugirieron a usuarios de embarcaciones atender las advertencias de cuerpos de rescate.

“Siempre se deben atender las recomendaciones de los cuerpos operativos o de rescate establecidos en la zona, de las inspecciones fluviales y de la capitanía del puerto para prevenir eventualidades que puedan cobrar la vida de las personas”, explicó.

Según el reporte del Ideam se pronostica un aumento en la intensidad de los vientos entre 25 y 35 nudos (45 – 63 km/h) y en la altura del oleaje, que podrá oscilar entre los 3 y 4 metros.

Esto, para Cardona, reviste la declaración de una alerta y, sobre todo, obliga a quienes naveguen a consultar con las capitanías de puerto.

Añadió que no es propicio que la comunidad ni los turistas ingresen al mar e instó al Comité de Playas para que adopte medidas preventivas en los cuatros municipios costeros.

“Antes de abordar una embarcación se debe consultar con los operadores turísticos, logísticos, de muelles o de embarcaciones, si cumplen con las condiciones de seguridad establecidas para los usuarios, ya que los operadores son responsables de brindar las condiciones para prestar un buen servicio en caso de emergencia y de prevenir y evitar accidentes”, expresó la autoridad en Antioquia, en una comunicación oficial.

El Dapard también estableció que para las personas que programan actividades náuticas, antes deben informarse del clima debidamente y no abusar del cupo de las embarcaciones, usar el chaleco salvavidas, hidratarse, aplicarse protectores para piel, observar el comportamiento del clima y del agua, y visitar áreas seguras.

Finalmente recomendaron depositar basuras o desperdicios debidamente en los recipientes recomendados y estar atentos ante la presencia de un fenómeno meteorológico de frente frío.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.