En La Ceja viven el orgullo de ser los más bicicleteros

En La Ceja viven el orgullo de ser los más bicicleteros

En esta localidad del Oriente antioqueño circulan más de 30.000 bicicletas.

notitle
22 de febrero 2015 , 03:57 p.m.

No es casual que revelaciones del ciclismo nacional como Juliana Gaviria y su hermano Fernando, que batió en dos ocasiones en embalaje a Mark Cavendish en la pasada versión del Tour de San Luis, sean oriundos de La Ceja del Tambo.

En cada rincón de los 131 kilómetros cuadrados de esa población del Oriente antioqueño, la mayoría en superficie plana, el furor por la bicicleta se respira.

En su parque principal, en vez de motos y carros que atiborren las aceras y jardineras, reposa un centenar de ‘bicis’. El ciclismo, más que un deporte se convirtió en el medio de transporte preferido por los habitantes y ahora, con orgullo, en La Ceja se siente el municipio más bicicletero de Colombia.

De los 50.000 habitantes del municipio, que tiene como sus principales actividades el cultivo de flores y la agricultura, 30.000 se movilizan en bicicleta. En las fincas de producción las directivas emplearon espacios para que los trabajadores estacionen los vehículos de dos ruedas sin motor y la Administración local instaló en el parque principal 15 ‘biciparqueaderos’.

En tan solo dos minutos, Orlando Valencia llega de su casa, en las afueras del pueblo, hasta la plaza central en su ‘bici’ tipo todo terreno. Tiene 67 años de edad y aunque sabe que es peligroso conducirla, no se imagina su vida sin su ‘burrita’, como la llama.

“Antes me tocaba dejar la bicicleta en cualquier parte. Ahora se mantienen llenos los ‘biciparqueaderos’. Andar en bicicleta aún no es tan seguro. Las motos y los carros te pueden atropellar”, agrega, en tanto anota que su vida es más fácil.

Casos como el de Orlando sirven a colectivos y autoridades para fortalecer la tesis de ser la ciudad más bicicletera.
Se apoyan, además, en estudios locales que revelan que por cada dos habitantes hay una bicicleta.

Fernando Ascensio, secretario de Planeación municipal, afirma que muchos equipos profesionales de ciclismo hacen su preparación en La Ceja, donde sus habitantes han tomado consciencia del respeto por estos deportistas.

“El año pasado hubo dos accidentes de ciclistas causados por motos”, explica, al agregar que las 15 estaciones de parqueo instaladas en el parque principal fueron puestas como ejemplo en Holanda, Dinamarca y Japón en la exposición del modelo de ciclorrutas expuesto por el experto Carlos Cadena con miras al Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en Medellín a finales del mes.

Bajó la accidentalidad

Con su apoyo al uso de la bicicleta en el Municipio, las autoridades buscan desestimular la utilización de la motocicleta como medio de transporte.

Wilmer López, secretario de Tránsito de La Ceja, reveló que en el año 2013 dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y en el 2014, 11 ciudadanos fallecieron por estas colisiones.

“Esto representó un aumento aproximado del 550 por ciento. Por eso debimos tomar medidas de choque para prevenir que la gente se mate más en la vía”, acota López.

El funcionario, hace una pausa en el orgullo por la fiebre hacia las ‘bici’ y alerta por la demanda creciente de compra de motocicletas.

Establece que en la actualidad circulan por las calles de La Ceja más de 11.000 motos y anota, con preocupación, que el 100 por ciento de las muertes por accidentes presentados durante el 2014 fueron ocasionados o se vieron involucrados motociclistas.

“De los 11 muertos del año pasado, 80 fueron motociclistas y dos peatones atropellados por motociclistas”, asegura.
No obstante esos percances, expertos y líderes de colectivos de amantes a la bicicleta como Carlos Cadena Gaitán, elogian el trabajo que la Administración local ha desarrollado para incentivar su uso.

“Valoramos todo lo que se ha realizado, pero siempre tendremos que hacer más”, dijo Cadena en la realización del Pre Foro Mundial de la bicicleta que se desarrolló el pasado 30 de enero en La Ceja.

En el certamen, López y Cadena coincidieron en buscar alternativas que permitan conservar a la bicicleta como vehículo preponderante en las familias de La Ceja.

Un matrimonio en ‘bici’

La boda de Jorge González, conocido como el ‘Patas’, tuvo una particularidad.
A diferencia de otras ceremonias nupciales en las que los novios se transportan en carros lujosos o clásicos, en esta los futuros esposos llegaron al atrio de la iglesia en bicicleta.

González recibió el apodo por ser un reconocido consumidor de patas de gallina. Él llegó hace 24 años a la iglesia con su mujer en la parrilla de aquella centenaria ‘bici’ de color negra, que heredó de uno de sus hermanos.

“Años después, varios amigos me invitaron a revivir mi boda para que quedara registrada en video. Esa vez hubo un desfile de más de 24 bicicletas”, recuerda.

Ahora que los cejeños ven la ‘bici’ como un medio de transporte económico y sano, y se enorgullecen de ser el municipio más bicicletero de Colombia, para ‘patas’ casarse dos veces en ese vehículo fue un homenaje al ciclismo, y una declaración de amor eterno a su otra pasión: la bicicleta.

Apoyo de cultivos regionales

La Ceja tiene como una de sus principales actividades económicas la floricultura.

Se estima que más de 6.000 habitantes trabajan en cultivos de flores y casi 25.000 personas dependen de ese oficio.

En algunas de esas empresas, conscientes de la gran utilización de la bicicleta como medio de transporte, han adoptado medidas que benefician su uso.

El cultivo Esmeralda, uno de los más importantes del Oriente antioqueño, construyó en sus instalaciones un parqueadero para más de 100 bicicletas.

Estos espacios se unen a los 15 que ya hay a lo largo y ancho de la localidad y a los más de dos kilómetros de ciclorrutas.

Con este espacio, utilizado masivamente por los trabajadores, las directivas de Esmeralda buscan ayudar a la economía y a la salud de los empleados, así como contribuir con el medio ambiente.

Las autoridades municipales esperan que a la iniciativa de Esmeralda se unan otras empresas de la región.

Ejemplo en el Foro de la bici

Obras como las ciclovías; los ciclo parqueaderos, construidos en el parque principal; y el bicijueves, desarrollados por la Alcaldía de La Ceja; y otras ideas de los colectivos de ciudadanos fueron expuestos el pasado 30 de enero en una feria previa al Foro Mundial de la Bicicleta, el 26, 27 y 28 de febrero, en Plaza Mayor de Medellín.

La Alcaldía de este municipio del Oriente antioqueño, considerado el más bicicletero de Colombia, diseñó un stand donde los asistentes a ese certamen, el más importante del mundo sobre movilidad sostenible, conocerán la infraestructura que existe para transportarse en bicicleta.

En el Foro estarán turistas internacionales y los asistentes podrán recorrer en bicicleta las calles de la localidad.

La Ceja tiene cerca de dos kilómetros de ciclovías que bordean uno de los sectores más poblados del Municipio. Allí fueron instalados, en una alianza público – privada, parqueaderos públicos en el Parque Principal y se incentiva constantemente el uso de estos vehículos por miedo de campañas en los cultivos de flores.

Con estudios de movilidad, autoridades municipales continúan en la búsqueda de alternativas que permitan conservar la bicicleta como vehículo preponderante en las familias de La Ceja.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.