En Bolívar ya se está generando conciencia animalista, según estudio

En Bolívar ya se está generando conciencia animalista, según estudio

Los defensores de los derechos de los animales están contentos con la noticia.

notitle
22 de febrero 2015 , 11:21 a.m.

El resultado de la consulta ciudadana que promovió la Gobernación de Bolívar, y en la que los ciudadanos votaron por el 'No' para la realización de las fiestas en corralejas, tiene contentos a los animalistas y los defensores de los derechos de los animales.

Fanny Pachón, reconocida animalista y quien hace poco protestó insertándose dos mil agujas en su espalda rechazando las corridas de toros en Cartagena, dijo que lo mejor de esta consulta es que se está generando conciencia entre la ciudadanía.

“No todos los que votaron por el ‘'No’ son animalistas. Lo que ocurre es que el mundo está cambiando y hay un movimiento generalizado en contra del maltrato animal”, indicó.

La consulta ciudadana ‘Toma el asunto por los cachos’, tuvo una participación de 45.274 ciudadanos, que ejercieron su derecho al voto de manera virtual y presencial.

Para la Gobernación de Bolívar, más allá de los resultados, el que triunfó fue la ciudadanía en un claro ejercicio de participación en el que pudieron expresar libremente su opinión.

“Es la manifestación voluntaria, libre, democrática, sin ningún tipo de manipulación de 45 mil personas; una convocatoria sin precedentes para una consulta ciudadana en el departamento de Bolívar, en la que incluso participaron personas de otras regiones a través de la plataforma tecnológica de la Gobernación”, sostiene Juan Carlos Gossaín, a la vez que se declara “enormemente satisfecho” con el ejercicio.

El resultado general, incluyendo voto físico y virtual, arrojó que 31.129 personas participaron en la votaron por el ‘NO’ a las corralejas y mientras que 13.565 le dijeron ‘SÍ’ a la pregunta de la consulta.

Entre los datos recopilados se encontró que en Cartagena 18.733 personas con un 78 por ciento respondieron que ‘NO’ y 5.096 ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con la realización de corralejas, lo que representa el 21,2.

Sí en los municipios

La tendencia en los municipios del departamento, en los que se realizó la consulta, es que la población sí quiere que se sigan realizando las fiestas de corralejas.

Esto lo demuestran las cifras recogidas en la votación física, la cual arroja que en los 13 municipios donde había urnas, 4.520 personas votaron por el ‘SÍ’. Y apenas 2.182 le dijeron que ‘NO’.

“Más allá del número de votos por el SÍ o por el NO, yo lo que tengo que decir es que la Gobernación de Bolívar ha construido un escenario de participación ciudadana y de democracia frente a un tema que genera controversia”, explicó Gossaín.

 Redacción Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.