Las inversiones que Santos destacó en el Eje y Antioquia

Las inversiones que Santos destacó en el Eje y Antioquia

Son más de 39 billones de pesos, "una cifra sin precedentes", dijo el Presidente.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:54 a.m.

Obras y proyectos de infraestructura, educación, vivienda y agua potable son algunos de los campos en los que el Gobierno Nacional ha centrado sus esfuerzos en materia económica para el desarrollo del Eje Cafetero y Antioquia.

Así lo afirmó este sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo de Ministros que se realizó en Dosquebradas (Risaralda) en el marco de su estrategia ‘El Presidente en las regiones’.

Y es que las inversiones suman más de 39 billones de pesos, “una cifra sin precedentes”, aseguró el mandatario de los colombianos, quien destacó obras como las Autopistas para la Prosperidad, que conectan a Risaralda, Caldas, Antioquia y Santander y que reducirían considerablemente los tiempos de viaje entre ciudades como Medellín y Cali de 15 a siete u ocho horas.

“Son cuatro concesiones que ya están en ejecución, que suman más de mil 200 kilómetros y eso es como ir cinco veces de Medellín a Manizales”, dijo el Presidente.

Otros proyectos a los que hizo referencia fueron el de la Transversal de las Américas, con 714 kilómetros calzada rehabilitados y las vías Armenia-Pereira-Manizales, con 202 kilómetros.

Por otro lado, el mandatario se refirió a los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para levantar la golpeada economía cafetera. Los resultados, dijo, se han visto porque cuando llegó en el 2010 la producción estaba sobre los siete millones de sacos, mientras que hoy “estamos produciendo 12 millones de sacos de café que están alimentando la economía”.

En vivienda, agua potable y saneamiento, por su parte, las inversiones en obras ascienden a los 1.2 billones de pesos, incluidas las 18.390 casas en el Eje y Antioquia del programa de las 100 mil viviendas gratis.

Y en cuanto a regalías, el Presidente sostuvo que en su administración se triplicaron, pues antes eran de unos 770 mil millones de pesos y hoy hay más de 2.5 billones, los cuales, indicó, se utilizaron para la culminación de más de 845 proyectos de todo tipo.

Felicitó a los más ‘Pilos’

Antes del encuentro con los ministros, el Presidente aprovechó para felicitar a los 232 ‘Pilos’ que ingresarán a estudiar a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) a través del programa del Ministerio de Educación, ‘Ser Pilo Paga’.

Santos se reunió estos jóvenes en el Coliseo de Dosquebradas, donde aseguró que es el proyecto “que mejor representa la equidad y el que nos ayudará a construir paz”. Son 10.080 los jóvenes que hacen parte del programa en el país.

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.