Tras 16 años, Armenia vuelve a tener Estación de Policía

Tras 16 años, Armenia vuelve a tener Estación de Policía

La nueva sede de la entidad, ubicada en el barrio La Isabela, tiene capacidad para 70 uniformados.

notitle
22 de febrero 2015 , 09:45 a.m.

Luego del colapso, hace 16 años de la sede del Comando de Policía y donde también funcionaba la Estación Armenia, la ciudad era la única del país que no contaba con Estación de Policía. Por eso, conseguir los recursos para levantar esta estructura se había convertido en un reto para algunos mandatarios, hasta que este año se alcanzó la meta.

La nueva sede de la Policía en Armenia está ubicada en el barrio La Isabela al sur de la capital y que tiene capacidad para 70 uniformados. Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desanudó el listón en el acto de inauguración el viernes pasado, esta obra se consiguió tras unir esfuerzos.

El Ministerio del Interior aportó 2.349 millones de pesos, la Gobernación del Quindío 1.562 millones de pesos y la Alcaldía de Armenia 587 millones de pesos para un total de 4.498 millones de pesos.

Cristo invitó a las mismas entidades para que nuevamente sumen esfuerzos y presenten un proyecto para la segunda fase de la Estación Armenia. La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, expresó que desde el inicio de su gobierno formuló el plan integral de seguridad que ahora le permitió dar resultados.

“Para la ciudad es muy importante porque no tenía razón de ser que no tuviéramos Estación, radicamos el proyecto para que fuera priorizado y ya es una realidad y se suma a todas las gestiones que hemos hecho”, dijo Valencia.

Recursos cercanos a los 10.300 millones de pesos han sido invertidos por del Ministerio del Interior a través de El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) en la seguridad de la ciudad.

Recientemente se puso en marcha el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia (SIES) compuesto por 100 cámaras de vigilancia que costaron unos 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, hacen falta más de 300 cámaras de seguridad y otros equipos como lo dijo la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado Palacio, dijo que Armenia ya no es la única ciudad del país que no tiene Estación pero “además se necesitan más equipos de radiocomunicaciones y cámaras de seguridad”.

Por eso el ministro Juan Fernando Cristo les prometió a los armenios que antes de que se termine este año, el SIES se ampliará y se llegará a una cobertura del 100 por ciento. La ciudad tendrá 320 cámaras más, una inversión de 9.300 millones de pesos.

Cristo reveló que se priorizó seis ciudades entre las que figuran Armenia, Cali, Cúcuta, Pasto, Riohacha y Valledupar. “Que no haya un solo punto crítico en la ciudad que no esté vigilado por las cámaras que se están convirtiendo en las mejores aliadas de la Policía”.

Laura Sepúlveda Hincapié

Corresponsal de EL TIEMPO

Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.