'No tenemos una política global de uso adecuado de antimicrobianos'

'No tenemos una política global de uso adecuado de antimicrobianos'

Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología habló de infecciones resistentes en el país.

notitle
21 de febrero 2015 , 09:12 p.m.

Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló con EL TIEMPO sobre el panorama de las infecciones resistentes en el país. (Lea también: Microbios resistentes a fármacos cobran 700.000 vidas cada año)

¿Qué tan grave es la situación en Colombia?

El fenómeno es bastante alto porque no tenemos una política global de uso adecuado de antimicrobianos tanto en la prescripción médica como en el suministro para humanos, animales y en el campo de la agricultura. La única ciudad que trató de hacer algo fue Bogotá con la restricción de venta de antibióticos en las farmacias, tras una ley a finales de la década pasada. Sin embargo, la medida aún no funciona de manera óptima.

En el plano general, se puede decir que entre más se formulen antimicrobianos más aparece resistencia, y a nivel país tenemos gérmenes multirresistentes en los hospitales y presentes en la comunidad. Lo malo es que hay bacterias que no podemos atacar con antibióticos. Es como volver a la época anterior a la penicilina, pues no hay con qué hacer tratamientos y no hay, por ahora, una posibilidad tecnológica de hacer algo. La cifra de afectados en Colombia es una de las más altas de la región.

¿Hay abuso en el uso de estos medicamentos?

Sí. Y otro de los problemas más grandes es que muchos pacientes no terminan los tratamientos que les prescriben o se toman la mitad de la dosis y eso genera un impacto negativo. Cuando uno presiona a las bacterias ellas se resisten y el problema es grave. Por otro lado, si no hay una prescripción adecuada se puede dar un daño colateral y hasta completo. Además, el mal uso de antibióticos es contraproducente: es común ver que algunas personas que presentan síntomas gripales –y no son bacterias–, creen que se mejoran tomando antibióticos. Eso no sirve y, por el contrario, puede resultar peor.

¿En qué casos es recomendable el uso de los antimicrobianos?

Los gérmenes que pueden causar una infección al cuerpo humano son hongos, virus, parásitos y bacterias, aunque cuando hablamos de antimicrobianos nos referimos por lo general más a medicamentos contra las bacterias.

Por lo general se usan para infecciones urinarias, neumonías e infecciones de piel y tejidos blancos. En el país no hay un antibiótico específico que se use más que el otro. Todo depende de la enfermedad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.