El sabor latino se impone en la TV de EE. UU.

El sabor latino se impone en la TV de EE. UU.

Al éxito de 'Jane the virgin', que ganó un Globo de Oro, se suman otras series.

notitle
21 de febrero 2015 , 09:02 p.m.

Una montaña de grabadoras y micrófonos no dejaban ver a la pequeña Gina Rodríguez, la actriz de origen latino del momento en Estados Unidos. Periodistas de todo el mundo se agolpaban a su alrededor para preguntarle por el éxito de Jane the Virgin, la serie que protagoniza y que, gracias al más de un millón de espectadores que la siguen, se ha convertido en la joya de la corona del canal CW.

Inspirada en la telenovela venezolana Juana la virgen, la serie ha conquistado a los estadounidenses por su mezcla de drama picante latino y un poco de humor. No es extraño que muchos de los que rodearon a Rodríguez durante el pasado encuentro de críticos de televisión en Estados Unidos insistieran en demostrarle que eran capaces de decir ‘telenovela’ sin acento; algo con lo que Gina lidiaba con una gran sonrisa y mucha paciencia para explicar su éxito y el hecho de haber ganado el Globo de Oro en la categoría de comedia, por encima de veteranas como Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Taylor Schilling (Orange is the New Black).

“Creo que se han roto estereotipos y la cultura latina ha demostrado que puede ofrecer mucho más”, comentaba, emocionada, Rodríguez, quien interpreta a Jane Villanueva: una mujer que al recibir por error un tratamiento de inseminación artificial ve cómo su vida da un giro inesperado.

“Hay un sabor diferente en la manera en que se pueden contar las historias y eso es lo que está pasando con Jane y con otras producciones que se arriesgan a mostrar otros elementos del amor, de la tradición familiar y de algunos personajes que han crecido entre la cultura latina y la estadounidense”, recalca la actriz.

Jane the Virgin ha sido solo la punta de lanza de un fenómeno que ha ido in crescendo y que cada vez atrae más la atención de la audiencia de EE. UU. “Lo que tenemos aquí es una dramedy (mezcla de drama y comedia) que ofrece un elemento refrescante. Se cumplen algunos elementos clásicos de la vida latina como el poder y la sabiduría de las mujeres adultas, pero a la vez las experiencias de otras madres y jóvenes tratando de abrirse paso en un mundo difícil y globalizado. Funciona por el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo”, dice la actriz Andrea Navedo, nacida en Nueva York y de origen puertorriqueño. Ella interpreta a Xiomara, la madre de Jane.

“La gente puede ver lo que viven las mujeres enamoradas, con problemas extraños como el de Jane o con la responsabilidad de ser madres. Es pura realidad en un contexto cercano. Mi personaje es tierno y leal con los suyos, lo que la hace cercana a cualquier público”, recalca Gina Rodríguez.

El buen momento de Jane the Virgin rememora el impacto que causó entre 1996 y 2010 Ugly Betty, una adaptación de la famosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la Fea. “Creo que Jane tiene un poco el espíritu de humor y narrativa que desbordó en su momento Betty”, añade Navedo. No en vano, el productor del nuevo fenómeno latino del canal de TV paga CW es Ben Silverman, el mismo de Ugly Betty.

A ese tren de éxito también se han subido actrices como Eva Longoria, que es la protagonista y productora de la serie Telenovela. Se trata de un proyecto que ofrece una mirada llena de humor acerca del mundo de las divas del género.

La estrella de Amas de casa desesperadas interpretará en esta serie a Ana María, una reina del melodrama en la pequeña pantalla que trata de mantener su fama y lidiar con los problemas cotidianos como diva de ese medio. Longoria es también la artífice del éxito de Devious Maids, en la que cuatro mujeres latinas ven cómo cambia su vida radicalmente al pasar del servicio doméstico a convertirse en parte del círculo social en el que trabajaban.

“Necesitamos explorar qué significa diversidad”, dijo Longoria durante una intervención en la Feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de EE.UU. (Natpe).

“El poder latino está creciendo en Hollywood y es bueno ver todo lo que está pasando, ya que somos muy diferentes y podemos mostrar mucho más de lo que la gente cree. En el caso de Devious Maids, la diversidad ha calado. La televisión de este país está mostrando temáticas relacionadas con la inmigración y la integración”, dice Dania Ramírez, una de las actrices de la serie.

“Una cosa es que tanto los latinos como los estadounidenses sabemos trabajar en el arco de lo que se conoce como la telenovela, pero aunque respetamos el formato, le estamos dando un giro muy sutil”, añade Grant Show, actor estadounidense y compañero de Ramírez.

Poder femenino

En ese experimento también está Cristella, acerca de una abogada latina y sus vivencias familiares. Otra producción en tono de comedia con la que la cadena ABC ha logrado un buen desempeño en rating. Al igual que MTV, que ha logrado ofrecer un retrato de una joven de ascendencia latina tratando de superarse en la serie Happyland. La trama se centra en Lucy, una mujer que se enamora de su jefe, un administrador de un parque temático, pero no hay que fiarse, esto no es otra telenovela.

Como tampoco lo es el proyecto del canal Usa Network Queen of South, una nueva versión de La reina del sur, una serie acerca de una mujer que termina en el mundo del narcotráfico. Será protagonizada por Alice Braga y Joaquim de Almeida.

La fórmula está funcionando y de seguro el impacto de Sofía Vergara en el cine y en la serie Modern Family junto a las caras cada día más familiares de rostros como la colombo cubana Odette Annable en Banshee; la argentina Mia Maestro en The Strain o la brasilera Morena Baccarin, recordada por Homeland o Gotham, seguirá afianzando la idea de que a la televisión estadounidense le viene bien un poco de sazón latino.

Más allá del estereotipo

‘Jane The Virgin’

‘Jane the Virgin’ mezcla drama y humor. Gina Rodríguez interpreta a una chica que desea llegar virgen al matrimonio, pero de un momento a otro debe enfrentarse a un embarazo no deseado.

‘Cristela’

Cristela Alonzo es la primera latina que escribe, produce y protagoniza una ‘sitcom’ en horario estelar en Estados Unidos en la cadena ABC. Alonzo interpreta a una abogada que trabaja en una firma estadounidense.

‘Devious Maids’

Eva Longoria es una de las productoras ejecutivas de esta serie que rompe con los estereotipos de las mujeres latinas. ¿Qué pasa cuando unas empleadas domésticas están ávidas de riqueza y poder?

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Pasadena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.