'Corteo': un payaso que asiste a su propio funeral

'Corteo': un payaso que asiste a su propio funeral

Marcelo Perna actúa en el espectáculo que el Cirque du Soleil trae a Bogotá desde el 19 de marzo.

notitle
21 de febrero 2015 , 08:50 p.m.

“¿Quién no se ha imaginado su propio funeral?”, se pregunta el artista brasileño Marcelo Perna, del Cirque du Soleil. ¿Quién no ha imaginado la reacción de sus familiares y sus amigos ante la noticia de su muerte? “Todos, una vez en la vida”, responde el brasileño.

Atreverse a representar su propio cortejo fúnebre suena insensato. Sin embargo, ese onírico pensamiento es el argumento de Corteo, la obra que el famoso grupo canadiense de circo contemporáneo presentará desde el 19 de marzo en la Gran Carpa del Parque Salitre Mágico, en Bogotá.

La producción se centra en Mauro, un payaso que decide representar su propio funeral. “Yo le digo a mi familia que cuando muera quiero un funeral igual. Quiero una fiesta, amigos riendo, recordando las cosas buenas que hemos vivido”, cuenta Perna.

Según el artista, uno de los grandes méritos de Corteo es llevar a los espectadores a un estado de fantasía, de sueño, gracias a ese velorio imaginario en el que Mauro ve cómo sería su muerte. “En ese imaginar él vuelve a los grandes momentos de su vida, los más importantes, todo lo que ha vivido en el teatro con sus amigos, las buenas experiencias, las malas también. Todo por lo que pasa un artista”, complementa.

El brasileño interpreta al Payaso Blanco, un obsesionado por la apariencia que siempre está intentando poner todo en orden.

Corteo es de alguna manera un homenaje a los artistas del circo convencional y es la producción del Cirque du Soleil en la que participan más payasos. Más allá del surrealismo de su relato, la puesta en escena conserva esos elementos típicos que han popularizado al grupo canadiense: sus impactantes actos de malabarismo y acrobacias.

En la producción, creada y dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca (otro referente del circo contemporáneo, conocido en Colombia por obras como La Verità y Donka, una carta a Chéjov), las camas se convierten en trampolines, los vasos en instrumentos musicales para divertidas sinfonías, los candelabros son trapecios en los que se elevan las acróbatas y las marionetas son de carne y hueso.

Única por los detalles

“Es un conjunto de detalles lo que convierte a Corteo en único. La música en directo es espectacular, los vestuarios, la actuación y la propia historia, que es muy sencilla y que se trata de una manera tan bonita, hacen que sea un espectáculo encantador”, dice Perna.

El artista, que nació en Florianópolis, acepta que los payasos tienen un poco más de libertad en el escenario que los acróbatas y los malabaristas, que ejecutan rigurosas rutinas en las que un fallo de un centímetro puede ser catastrófico.

Aun así, dice Perna, hay límites: “La dinámica del gimnasta es diferente a la del actor, pero tenemos una libertad limitada porque a veces llegamos a estar entre 15 y 30 personas en escena, entonces la marcación tiene que ser muy precisa para evitar accidentes”.

Perna tiene una experiencia de más de 30 años y llegó al Cirque du Soleil en el 2012. Entrar a este grupo, que tiene más de 20 espectáculos en gira permanente alrededor del mundo, ha sido ingresar a una especie de microcosmos. En Corteo participan más de 60 artistas, que conviven junto a 70 técnicos y administrativos en la Gran Carpa, un complejo itinerante. Son 130 individuos de 17 nacionalidades. “Es una vida diferente, interesante, porque tienes la posibilidad de conocer distintos países y culturas. Al tiempo es un poco duro porque todos estamos lejos de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestro hogar. Como todo en la vida hay un precio, pero es un precio muy bueno de pagar”, apunta.

Funciones

Cuándo: ‘Corteo’ se podrá ver desde el 19 de marzo. La temporada se amplió hasta el 3 de mayo.
Dónde: parqueadero del Parque Salitre Mágico de Bogotá.
Boletas: desde $ 115.500 hasta $ 425.500. Informes en TuBoleta.com.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.