Patricia Arquette, amor de madre

Patricia Arquette, amor de madre

notitle
21 de febrero 2015 , 08:38 p.m.

Patricia Arquette parte con ventaja: ya se llevó un Globo de Oro y un Bafta por su papel en Boyhood. Y si Hollywood no nos sorprende, ganará un Óscar como mejor actriz secundaria. Con 46 años, es su debut en la lista de nominados a la adorada estatuilla. Descendiente de artistas, durante una época Arquette se alejó un poco para dedicarse a la maternidad, y después encontró un hueco en la televisión, en la serie Medium, en la que trabajó durante siete temporadas. Todavía sorprendida por el reconocimiento con Boyhood, hablamos con ella sobre esta aventura, cuyo rodaje se prolongó durante 12 años.

¿Le supuso algún problema de caracterización tener que retomar el personaje cada año?

Solo con el pelo, porque hubo una temporada en que lo llevaba de color rojo y otra, de color azul.

¿En qué medida tuvo este papel un eco en su vida personal?

Había aspectos que resonaban en mi vida personal y otros que no. Mi madre volvió a estudiar y se sacó un máster, así que la vi pasar por eso. La madre de Ric, también. Pero, por ejemplo, personalmente, si tuviera una pareja violenta con mis hijos, me subiría a la mesa y le clavaría un tenedor en el ojo. Mi personaje se calla y hace como si no escuchara lo que está sucediendo para no tener un efecto negativo en los niños, pero me da la impresión de que es una manera muy antigua de afrontar la situación: cuidar al niño para que no hieran sus sentimientos, pero no levantarse y protestar.

Alguna vez declaró que no quería que se estrenara la película. ¿Cómo superó ese deseo imposible?

Vi un montaje en bruto de los primeros cinco o seis años, me gustó lo que vi, pero decidí que no quería ver nada más hasta el final. Prefería verla con el público. Cuando rodamos, el equipo completo tenía un sentimiento de incredulidad, y nos susurrábamos: ‘¿Te puedes creer que estemos haciendo esto?’. Era como una especie de secreto excitante.

¿Tuvo dudas?

No quería exponer la película al juicio de alguien que dijera que no pasaba nada en ella. Luego, pensé que si decían algo así, es que eran estúpidos, pero el público la ha apoyado y he comprobado que ha sido genial participar en este filme.

Ve a los niños cambiar y convertirse en actores...

Al principio solo eran niños y se cansaban, pero luego, poco a poco, fui viendo su evolución y cómo hacían sus elecciones al interpretar. Después, empezaron a verme de manera diferente, observando cómo interpretaba.

Fue un período de tiempo muy largo. ¡Podía haberles pasado algo!

Podía haber sufrido un cáncer de pecho, podían haber pasado un millón de cosas con los niños, pero sentíamos un compromiso, esperábamos que nada fuera mal, estábamos ilusionados con el proyecto. Nadie que no hubiera sido Richard Linklater (el director) hubiera podido llevar adelante este proyecto, este hombre ha rodado esta trilogía sobre la belleza y las miserias de una relación de pareja y una película de animación filosófica; y ahora, esto. Y todo el tiempo está tan relajado, y es tan simpático...

¿Ver la película hizo que pensara en los años que habían pasado?

Sí, de repente reparaba en lo joven que estaba en una secuencia. El visionado de la película era en diferentes capas, pensaba en que en ese momento tuve a mi hija, me mudé o que ese año me divorcié o que Ethan se divorció, pero también me hacía pensar en cuando mi hijo nació o cuando mi madre volvió a clase o cuando mi hijo se fue del colegio, así que había paralelismos.

Fue protagonista de la serie ‘Medium’ y actriz secundaria en ‘Boardwalk Empire’. ¿Cómo fue la experiencia?

Me encantan los papeles secundarios brillantes porque solo te concentras en tus secuencias y te permiten pasar tiempo con tus hijos; no considero que sea necesario ser la protagonista. Cuando hice Medium, me ofrecieron ese tipo de papeles con temáticas psíquicas, pero no creo que quiera rodar de nuevo ese material, no de manera inminente.

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO
Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.