Richard Linklater, una 'cuestión de fe'

Richard Linklater, una 'cuestión de fe'

notitle
21 de febrero 2015 , 08:38 p.m.

Boyhood es, esencialmente, un intento por atrapar el tiempo y contar, en casi tres horas, cómo fluye la vida de una familia media de Estados Unidos. El eje es el pequeño Mason, a quien los espectadores ven crecer y entrar en ese turbulento mundo que es la adolescencia. Para Richard Linklater, el director, este trabajo fue, básicamente, “una cuestión de fe”. Durante doce años y en períodos de una semana anual, se metió en este experimento, que lo tiene al borde de ganar el máximo galardón de la industria de Hollywood. Linklater es conocido por dirigir la llamada Trilogía del amor: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche. También con los mismos actores: Julie Delpy y Ethan Hawke.

Lo suyo son los proyectos arriesgados...

No estaba tratando de plantearme un reto, sino de contar una historia que me era imposible de relatar, la de la infancia.

Muchas de sus películas hablan del tiempo. ¿Por qué le preocupa tanto?

Cine y tiempo son lo mismo. Y es algo único cómo puedes manipularlo, esculpirlo, darle forma. Y así lo he explorado en muchos de mis filmes, aunque no es algo sobre lo que quiera teorizar, pues no soy un académico.

¿Siempre estuvo seguro de que la película funcionaría?

Era una cuestión de fe. Es como cuando piensas que esa es la mujer con la que vas a pasar el resto de tu vida. Tenía una fuerte convicción.

La gente me preguntaba: ‘Son 12 años, pero ¿de qué va?’ Y yo respondía: ‘De no mucho’ (risas).

Son pequeñas cosas, pero toma la vida de cualquiera, la existencia está compuesta de esta serie de recuerdos no verbales ni lineales, pero es tu vida y la manera en que se ha desplegado y percibes el mundo. Es algo enorme, lo único que tienes.

La música tiene un papel muy importante...

Esa fue la parte más divertida. La mayoría son canciones que me encantan y que quería utilizar como desencadenante de recuerdos. Son temas para un niño o un adolescente y que te pueden trasladar a un momento determinado de tu vida: el tema que ponía mi madre cuando íbamos en el carro o que sonó estando con mi padre o estando con los amigos o que escuché en la radio...

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO
Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.