Por ahí puede ser

Por ahí puede ser

Agudo y convincente resultó el extenso artículo del expresidente César Gaviria.

notitle
21 de febrero 2015 , 08:21 p.m.

Agudo y convincente resultó el extenso artículo del expresidente César Gaviria, publicado hace una semana en EL TIEMPO, sobre la justicia transicional para aplicar una vez firmados los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, que –si hemos de creerle al primer mandatario, Juan Manuel Santos– deben estar listos en unos pocos meses, algo sobre lo cual persisten muchas dudas. Gaviria planteó con claridad –aun si por momentos el texto resulta un poco farragoso– el marco judicial que debe acompañar al proceso pacificador para que resulte viable y equilibrado.

El expresidente dijo con justeza lo que el Gobierno, con múltiples y casi siempre descoordinados voceros, ha sido incapaz de poner en blanco sobre negro. Por ello mismo, acierta Santos al recibir de manera positiva lo expuesto por Gaviria. Es deseable que otros altos funcionarios se queden callados, antes de enredar la pita con sus declaraciones, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Gaviria plantea que, a diferencia de procesos anteriores desde el fin de la guerra de los Mil Días, esta vez no se trata de una amnistía total ni de un indulto generalizado. Eso implica que algún tipo de pena alternativa habrá para ‘Timochenko’ y cía. La discusión sobre cuáles penas alternativas deben ser impuestas está abierta. Pero que una pena –aun si resulta muy inferior a la merecida– los castigue es un avance que, por cierto, ya se dio con los jefes máximos de las autodefensas, muchos de los cuales fueron extraditados por Álvaro Uribe en el 2008, por incumplir el compromiso de no delinquir desde la cárcel.

Propone el exmandatario liberal que esa justicia transicional, que por conllevar penas menores implica un gran beneficio para quienes dejen las armas, también cobije a los miembros de las Fuerzas Armadas responsables de desapariciones, homicidios fuera de combate y otras conductas de la guerra sucia. El expresidente deja en claro que resulta inaceptable el actual escenario, con excomandantes del M-19, responsables de secuestros y otros crímenes atroces, en altos cargos legislativos y de gobierno sin haber pagado un solo día de cárcel, y exoficiales que los combatieron –muchas veces por fuera de las normas– condenados a décadas de prisión.

Y Gaviria va más allá: sugiere que esa justicia transicional se extienda a quienes, sin ser combatientes, patrocinaron o promovieron actos de guerra o de terror. Eso incluye a empresarios y políticos, una idea que sin duda despertará polémica y que el expresidente justifica con un sencillo pero contundente principio constitucional: la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Como quien dice: o todos en la cama o todos en el suelo.

Gaviria hace, eso sí, una distinción interesante: que la justicia transicional –es decir, las penas aunque sean alternativas y menores– sea aplicada a los máximos responsables de la guerrilla, pero que el procesamiento judicial no se extienda de manera automática a las autoridades del alto Gobierno bajo cuyos mandatos la Fuerza Pública cometió excesos y violaciones de los derechos humanos. La lógica detrás de esta distinción es que los comandantes guerrilleros llevan décadas en sus puestos y han promovido desde arriba y como accionar sistemático los secuestros, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonas.

Sin dicha distinción, bien podría Santos ser procesado un día como responsable general, desde su cargo de Ministro de Defensa, de los ‘falsos positivos’. La discusión es larga y apenas comienza. Pero Gaviria ha hecho un aporte de gran valor. Una cosa le faltó y es bueno ponerla sobre la mesa: que nadie pueda beneficiarse de penas menores de justicia transicional sin haber pedido perdón por sus crímenes. Es tan elemental como trascendental.

Mauricio Vargas

mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.