El Gobierno ordena congelar nómina oficial

El Gobierno ordena congelar nómina oficial

Se aplazará la ejecución de $ 6 billones. Reacción a la caída del precio del petróleo.

notitle
21 de febrero 2015 , 08:16 p.m.

La caída de los precios internacionales del petróleo obligó al Gobierno Nacional a tomar una serie de medidas encaminadas a mantener sanas las finanzas.

La decisión de la Casa de Nariño incluye el congelamiento de la nómina oficial y el aplazamiento de la ejecución de 6 billones del presupuesto de este año.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este sábado desde Dosquebradas (Risaralda) que las medidas fueron aprobadas en un consejo de ministros, tras evaluar cuál es el impacto previsto para este año y para los cuatro siguientes de la baja de los precios del petróleo, lo que significa el ingreso de menos recursos para el país.

Dijo que se trata de ajustar las finanzas “a esa nueva circunstancia y de darles un mensaje al mundo, a los mercados internacionales: vamos a mantener la disciplina fiscal y la fortaleza de la economía”.

El mandatario explicó que el “aplazamiento” de los 6 billones se distribuirá así: 1,2 billones de funcionamiento y 4, 8 billones de pesos correspondientes a inversión.

Según Santos, en lo que tiene que ver con los gastos de funcionamiento ya hay un plan de austeridad decidido: “Ya está en este momento en ejecución congelar la nómina”.

Pero no es la única medida. También anticipó que habrá un recorte de los gastos generales del Gobierno de un 10 por ciento. “El crecimiento en funcionamiento va a quedar en cinco por ciento. Y se debe exclusivamente a la nómina de la justicia, las Fuerzas Militares y la Policía; al aumento de unidades de Fuerzas Militares, de Policía y justicia. El resto queda totalmente congelado”, explicó.

Santos agregó que también les pidió a los ministros una reducción de 250.000 millones de pesos adicionales en gastos de sus carteras.

Para el mandatario, estas medidas enviarán una señal de responsabilidad y de realismo, para así mantener la confianza en el manejo de las finanzas estatales.

Sobre la decisión de aplazar los 6 billones de pesos del presupuesto y no eliminarlos, dijo que se buscará ir desplazando o haciendo esas inversiones en la medida en que las circunstancias vayan mejorando: “Esperamos que si el precio del petróleo vuelve y responde, entonces podemos volver a poner en funcionamiento los proyectos que se están aplazando”.

De todas maneras, Santos señaló que el Gobierno todavía tiene un monto de inversión que va a ser muy similar al del año pasado. Será de 44,6 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 0,4 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.