Juan Sebastián Cabal y Robert Farah: dos almas gemelas del tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah: dos almas gemelas del tenis

Han jugado 8 finales ATP en dobles y ganado tres. El Torneo de Maestros en Londres, su objetivo.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:45 p.m.

Se encontraron en el momento justo. No era ni antes ni después. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah unificaron en los dobles un deseo que en sencillos se deshizo de forma triste y acelerada. Lo intentaron, pero por diferentes situaciones no pudieron concretar sus sueños.

Cabal estuvo desahuciado para seguir jugando al tenis tras una grave lesión de rodilla. Una prominente cicatriz en su pierna izquierda siempre le hará recordar ese amargo momento que vivió en el Challenger de Morelo (México), en el 2005, cuando su pierna se quedó clavada, como si se tratara de un ancla en el campo de polvo de ladrillo de la pista central. “Juan Sebastián se destrozó toda la esquina posterolateral, se le desinsertó todo el menisco lateral y se rompió el ligamento cruzado anterior. En la reconstrucción se le reinsertó el menisco, se reparó toda la esquina y se reconstruyó el ligamento cruzado anterior con aloinjerto”, dijo el médico Diego Carvajal, quien fue uno de los tres ortopedistas, junto a sus colegas Ernesto Martínez y Luis Fernando Rodríguez, que conformaron el equipo especializado de rodilla que lo intervino en la clínica Reina Sofía.

El jugador trabajó durante seis meses en su rehabilitación y debió esperar un año para volver a pisar un campo de tenis. El éxito de la operación ha sido ejemplo en muchas charlas y simposios médicos, y tras una década de lo sucedido, Cabal sigue bajo supervisión médica anual y en constante preparación para fortalecer permanentemente la rodilla. Durante su tiempo de convalecencia nunca lo desprotegieron sus padres Darío y Libia Valdés, así como su hermano, Daniel Francisco.

Juan Sebastián, con 28 años y oriundo de Cali, no tuvo obtuvo los resultados esperados, pese al sacrificio y al esfuerzo. Su mayor recompensa fue el lejano puesto 184 de la ATP en febrero del 2011, la mejor posición en su carrera.
Su andar en la carrera de sencillos no es ni siquiera discutible ni mucho menos comparable con su renacer en el dobles, aunque su marca finalizó con seis victorias frente a solo cuatro derrotas. ¡Fue positiva!

“Las lesiones que tuve en el pasado me llevaron a replantear mi futuro deportivo, y para alargar mi carrera, que fuera más productiva en todo sentido, decidí ser doblista, una modalidad que me abrió el camino que se me cerró en sencillos”, le dijo Cabal a EL TIEMPO en entrevista otorgada en julio del 2013.

Cabal experimentó desde el 2003, año en el que empezó su carrera, hasta el 2010 cuando encontró su ‘alma gemela’. Jugó al lado de Daniel Isaza, Santiago Villegas, Santiago Giraldo, Carlos Salamanca, Pablo González, Alejandro Falla, Michael Quintero, Nicolás Barrientos, Alejandro González, Eduardo Struvay y en dos momentos diferentes con su actual pareja, Robert Farah. Con él ha conquistado sus mayores logros –ATP 500 de Río de Janeiro, ATP 250 de Winston Salem, ambos en 2014, y el ATP 250 de São Paulo, este año–. Tiene la marca de ser el único tenista colombiano en jugar finales de un grand slam –Roland Garros 2011– al lado del argentino Eduardo Schwank, y de un Masters 1.000 –Miami, 2014–, junto a Robert.

Farah y su paso por la ‘U’

Robert Farah hace parte de esa camada de jugadores que el Equipo Colsánitas amoldó a su imagen y semejanza. Nacido en Montreal (Canadá), criado en Cali, bajo la cultura libanesa, y formado en EE. UU., el menor de dos hermanos –Romy, también extenista– y del matrimonio de Eva Maksoud y de Patrick Farah (hoy separados), tampoco tuvo esa pizca de suerte que se necesita para lograr los resultados que lo mantuvieran a flote en la difícil y exigente carrera de sencillos del circuito profesional. En el 2006, cuando era 625 de la ATP, sin olvidar que en la categoría juvenil alcanzó el primer lugar en el escalafón suramericano, su vida tomó un rumbo muy favorable: tras luchar y luchar, se hizo a una beca gracias a la gestión del entonces presidente de Colsánitas, Roberto Cocheteaux, para estudiar Economía en la University of Southern, de California (EE. UU.).

Su paso por esta institución parece haber sido la mejor decisión de su carrera deportiva. Robert no solo logró el grado profesional, sino que su tenis se forjó de una manera tal que se convirtió en el número uno del ranquin de la Intercollegiate Tennis Association, máxima división del tenis universitario de EE. UU.

“Esto me hizo madurar y observar con mayor detenimiento lo que es el tenis competitivo. Una vez que termine mis estudios, intentaré regresar al tenis profesional”, señaló en una entrevista otorgada a EL TIEMPO en junio del 2009, donde añadió: “James Blake Mardy Fish, así como los hermanos Bob y Mike Bryant, son los ejemplos más claros de que el nivel en EE. UU. lo hace a uno competitivo y luchador”, una premonición del hoy 21 del escalafón de dobles de la ATP, quien, además de mantener una relación amorosa con la golfista española Belén Mozo, es seguidor del equipo América de Cali.

¡Gran carrera!

Tras la consecución de su tercer título del ATP Tour, el fin de semana en São Paulo, Juan Sebastián y Robert han consolidado un trabajo de 11 años juntos, primero de manera intermitente, y después del 2010, de forma definitiva. Sus victorias hacen parte de los selectos momentos más importantes del tenis colombiano como el título de Iván Molina en dobles mixtos junto a Martina Navratilova, en 1974; la semifinal del Abierto de Australia del 2004 de Fabiola Zuluaga; el título de Mauricio Hadad, en Bermudas (hoy comparado con un ATP 250), en 1995; así como la final del propio Cabal junto al argentino Eduardo Schwank (Arg.), en el 2011, en Roland Garros.

Juan Sebastián Cabal (der.) es el de mayor experiencia; sin embargo, Robert Farah es el de los golpes certeros y saque fuerte. Eso es lo que complementa a la pareja colombiana en el circuito de dobles ATP. Cortesía Brasil Open

“Es el resultado al sacrificio y al trabajo que estamos haciendo en la temporada. Esto nos motiva a seguir adelante. Vamos por un buen camino y esperamos seguir dando resultados, ahora en torneos más importantes”, dijo Cabal, tras el título en Brasil el domingo pasado.

Y es que este resultado también los catapultó a ocupar las mejores posiciones de su historial tenístico. Cabal pasó de ser 20 al puesto 18, mientras que Farah avanzó del 23 al 21. Además, en este momento ocupan el décimo lugar en la clasificación de la Carrera de Campeones a Londres con 385 puntos, a 105 de la pareja conformada por el sudafricano Raven Klaasen y el indio Leander Paes, quienes son octavos en la lista liderada por los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini (2.045 puntos).

Pero esa carrera de éxitos, en las que también figuran grandes actuaciones juntos como las finales de Miami, Viña del Mar, Brisbane y Niza, están también sus grandes gestas desarrolladas bajo el trabajo y las victorias sobre excepcionales parejas como la de los franceses Gael Monfils y Gilles Simon, la de Alexander Peya (Aut.) y Bruno Soares (Bra.), Rohan Bopanna (Ind.) y Daniel Nestor (Can.), la del porpio Nestor junto al serbio Nenad Zimonjic, la victoria sobre los españoles Marcel Granollers y Marc López, así como el triunfazo –porque son los únicos colombianos en lograrlo– en derrotar al suizo Roger Federer junto al francés Nicolás Mahut, en el ATP 250 de Brisbane del año pasado.

En Copa Davis, los vallecaucanos apuntan a superar otro registro. Cabal y Farah empezaron a jugar los dobles de esta competencia a partir del 2011, donde de ocho enfrentamientos ha ganado seis y perdido dos, están muy cerca de los registros, 8 confrontaciones, 6 triunfos y dos derrotas, de Alejandro Falla y Carlos Salamanca (8 - 3) y de Mauricio Hadad y Miguel Tobón (8 - 4). La próxima cita será en el mes de marzo (6 al 8) donde se enfrentarán a Uruguay, en Montevideo, por el grupo 1 de la zona americana.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.