Después de 32 años, un piloto colombiano correrá en Le Mans

Después de 32 años, un piloto colombiano correrá en Le Mans

Se trata de Gustavo Yacamán, quien estará en la mítica carrera en junio de este año.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:35 p.m.

El 19 de junio de 1983, el automovilismo colombiano celebraba el resultado más importante de su entonces precario historial internacional. Mauricio de Narváez y Diego Montoya, el primero con el equipo alemán Sorga SA - Joest Racing y el segundo, con el suizo Sauber Team Switzerland, lograron el cuarto y el noveno lugar, respectivamente, de la clasificación general de la edición 51 de las 24 Horas de Le Mans, considerada la prueba más exigente de duración del mundo automovilístico, la cual ganó el equipo germano Rothmans Porsche ese año.

De esa gesta ya pasaron 32 años, y el ayuno terminará en junio de esta temporada (entre el 13 y 14) con Gustavo Yacamán, quien será el tercer piloto nacional (con el equipo francorruso G-Drive Racing Team) en afrontar la prueba que hace parte del Mundial de Duración de la FIA (WEC), categoría que afrontará durante la temporada y que tendrá su primera carrera en abril, en Inglaterra.

¿Cuál es la magia que tienen las 24 Horas de Le Mans?

Es la carrera de duración más antigua de la historia. Cuenta con un circuito largo de 13 kilómetros de distancia, de los cuales más de la mitad son vías públicas, lo que hace imposible entrenar previo a la carrera, entonces cada kilómetro que se haga, desde las practicas hasta que se acabe la prueba, es un constante aprendizaje. Cada kilómetro es una experiencia que vale oro.

¿Cuál es el momento más importante de esta carrera?

El formato de las carreras entre Europa y Estados Unidos son muy diferentes. En el reglamento americano permiten recuperar vueltas perdidas bajo ‘safetycar’ y reagrupar a todos los vehículos, esto hace que solo el último tramo de la carrera sea el que define las cosas y en las que uno aprieta de verdad. En el campeonato Mundial WEC y especialmente en Le Mans, las reglas son diferentes; es casi que imposible recuperar giros y hay muy pocos ‘safetycars’, lo que hace que esta carrera sea muchísimo más dura de principio a fin.

¿Cuál podría ser la similitud con las 24 Horas de Daytona, las que usted ya corrió?

Son dos carreras completamente distintas. La longitud de Le Mans la hace muy complicada adicionalmente porque hay tramos muy largos donde se alcanzan velocidades de cerca de 400 kilómetros por hora. Lo complicado de Daytona es que no es un circuito largo y hay muchos autos de la categoría GT que son más lentos con los que te encuentras siempre; hay mucho tráfico y es muy fácil cometer un error tratando de pasarlo. En Le Mans, no hay tanto carro en la pista, se puede llevar un ritmo de carrera muchísimo mayor, pero como decía antes, hay que ir al límite durante toda la competencia, mientras que en Daytona no hay que arriesgar tanto al principio.

¿Dos carreras previas a Le Mans serán suficientes para afrontar una carrera de tal envergadura?

Sí. No solo eso, si no todo el plan de pruebas que tenemos planeado con el equipo. Más de ocho días de test aparte de las dos carreras antes de las 24. También tres días en el simulador, ya que no se puede entrenar en la pista.

¿Cómo se repartirán el trabajo usted y sus compañeros, Ricardo González y Luis Felipe Derani?

Tenemos un equipo muy fuerte. Ellos son pilotos muy rápidos, pero en cada carrera iremos determinando de acuerdo a las velocidades de cada uno cómo nos repartiremos los turnos. La parte física jugará un papel importante en la mental, pues la exigencia hace que estemos en un ciento por ciento.

Qué preferiría, ¿ganar Le Mans o el título de la WEC?

Personalmente estoy apuntándole a las dos: primero porque este es un campeonato mundial, el más importante que hay en este tipo de carreras y, ganando Le Mans, sería increíble, no solo por lo mítico de la carrera, sino porque como es una de las válidas del campeonato esto nos pondría en una buena posición para pensar en el título final. Pero como cuando a uno de chiquito le decían: hay que ir paso a paso, carrera por carrera y lo importante no es solo ganar, si no disfrutar y pasarla bien. Los resultados llegarán.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.