¿Qué suerte correrán los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali?

¿Qué suerte correrán los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali?

La Alcaldía espera cambios positivos, pero hay reparos de arquitectos, Acodal y ambientalistas.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:20 p.m.

Por dos años consecutivos, del 2008 al 2010, el lote de los parqueaderos de la Plaza de Toros fue escenario para que los caleños disfrutaran la música y el sabor gastronómico del Litoral en el Festival del Petronio Álvarez.

Esta área, de 35.000 metros cuadrados, también ha sido epicentro de conciertos y actividades de la Feria de Cali en los últimos cuatro años, tiempo en el que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) realizó su infaltable Feria de la Vivienda, dos veces cada año.

Ahora la suerte de este terreno podría cambiar en un mes, cuando el Consejo Nacional de Patrimonio revise los ajustes a la propuesta planteada en el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) por parte de la Sociedad Plaza de Toros que propone una Cañaveralejo que ofrezca diferentes actividades en todo el año y no solo para las corridas en la época de la Feria “que solo están llegando al 40 por ciento”.

Según la Sociedad Plaza de Toros, “se pretende abrir el encierro de la zona de los parqueaderos al goce de la gente. Se plantea volver la Plaza de Toros un escenario multiusos. Estamos pidiendo permisos, si hay que ir al Concejo iremos, pero si se debe ir al Ministerio se hará porque todo se está haciendo de manera lícita”.

Los ajustes a la propuesta de la Sociedad Plaza de Toros fueron recomendados por los arquitectos Liliana Bonilla, Eduardo Mazuera, Carlos Naranjo y Liliana Rodríguez, del Consejo de Patrimonio, por su intención de vender esta área dentro de los predios de la Cañaveralejo, que en 1995 fue declarada monumento nacional y por la Ley 797, de 1997, pasó a ser un Bien de Interés Cultural (BIC).

De allí que el Ministerio de Cultura defienda ser el estamento que apruebe por resolución el Pemp, el cual, establece las condiciones para no afectar la arquitectura de la Plaza de Cañaveralejo, construida en 1957 y junto a la cual se han levantado alrededor de 200 árboles en los parqueaderos.

Concejales de Cali reclaman su competencia en cuanto a la desafectación del lote como lo ha solicitado la Sociedad Plaza de Toros para venderlo a un particular, mientras que la ministra encargada de Cultura, María Claudia López Sorzano, reiteró que el Ministerio es el competente en “adoptar los aspectos relativos al uso del suelo, dentro del Pemp...”, citando la sentencia del Consejo de Estado del año pasado.

La alta funcionaria explicó que el Pemp es el documento mediante el cual, se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad de los bienes de interés cultural.

La ministra (e) dijo que espera que la Sociedad Plaza de Toros incluya los ajustes a su propuesta que en tres veces anteriores había sido negada. Si es aprobada, la Sociedad tendrá que presentar luego el proyecto arquitectónico.

Mientras tanto siguen las dudas de los concejales Fabio Arroyave, Fernando Tamayo, Michel Maya, Harvy Mosquera y Patricia Molina que aseguran que es el cabildo el que define los usos del suelo y piden una socialización sobre lo definido por el Consejo Nacional de Patrimonio, el jueves pasado. Entre tanto, la presidenta de la corporación, Clementina Vélez, solicitó al Ministerio el concepto oficial para pronunciarse.

El alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que espera un cambio positivo para la Plaza que tendrá variedad de servicios para la gente y que albergará a unas 18.000 personas, mientras Planeación está atento a la nueva normatividad urbanística que se generará en esta zona.

‘Franjas arbóreas’

El Consejo de Patrimonio explicó a la Sociedad Plaza de Toros que se permitiría que en el lote de los parqueaderos se levanten tres edificaciones escalonadas (una a una altura máxima de 11,6 metros, seguida por otra que puede llegar hasta los 17,6 metros y la tercera hasta los 23,6).

Esta mole, que abarcará hasta la carrera 52 con pasos peatonales de 12 metros, deberá guardar 60 metros de distancia hasta el cono de la Plaza.

Sobre las zonas arbóreas, la ministra (e) dijo que en los parqueaderos, “la zona libre se incrementa, pasando de un 26,5 por ciento (como estaba consignada en la propuesta de la Sociedad Plaza de Toros) a un 39 por ciento”. Así mismo, sostuvo que las zonas de aislamiento (franjas arborizadas) desde la construcción hasta la calle Quinta ocuparán entre 10 y hasta 30 metros.

“Pero en los parqueaderos hay una gran cantidad de árboles que están en riesgo y que deberían integrarse al proyecto y no quitarlos”, dijo el arquitecto Víctor Raúl Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle del Cauca.

“Son unos 200. Hay guayacanes, chiminangos, cauchos y otras especies que van a desaparecer para motivar que haya más muerte de animales”. Es la opinión de Terry Hurtado, de la Federación Liberación Animal.

“Con las alturas que se manejarán de 11,6 hasta 23,6, significa que habría edificios de seis hasta de ocho pisos. El impacto no es solo visual por quitar visibilidad al cerro. Me pregunto cómo harán con las aguas subterráneas, pues en esa zona son difíciles de manejar”, dijo el ingeniero Hugo Salazar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

“Yo no veo muy claro qué pasa con el parque central Adolfo Carvajal Quelquejeu. El parque no aparece, se va ocupando. El edificio comercial es un negocio privado muy lícito, pero no contribuye al equipamiento de Cali”, dijo el arquitecto Carlos Botero, experto de la Universidad del Valle.

Botero se refiere a lo que los concejales Arroyave y Maya hablan de que los parqueaderos estarían dentro de ese gran parque, que en el 2004 por Acuerdo municipal fue declarada una zona de interés público. Según el Acuerdo, ese parque central comprende áreas libres de los polígonos 184 y 154, entre la avenida Guadalupe y la carrera 47, y entre la carrera 1 y la Quinta.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.