El 'top' 10 de los municipios que más valen en el país

El 'top' 10 de los municipios que más valen en el país

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi estableció los valores que tienen. Bogotá, la que más vale.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:17 p.m.

Si alguien decidiera comprar los 15’759.206 predios que hay en el país, por el valor de su avalúo catastral, tendría que desembolsillar la suma de $ 1.058 billones de pesos.

Así lo señaló un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el que estableció los valores de las localidades del país a partir de su catastro en el 2014. Hay que tener claro que uno es el avalúo catastral y otro el comercial, que siempre es más alto que el primero. (Vea: 'Top' de las ciudades que más valen)

El listado elaborado por el Igac corresponde a los predios que están incluidos en el Catastro.

Bogotá, como apenas era de esperarse, es la ciudad que más vale en el país. Sus más de 2,4 millones de predios están avaluados en 446 billones de pesos. Es decir, la capital de la República representa el 42 por ciento de los avalúos catastrales.

Según el Igac, Bogotá cuenta con un área construida de 269 millones de metros cuadrados.

El segundo lugar, como es apenas previsible, es para Medellín, cuyo estimativo catastral es de 71,8 billones de pesos.

La capital paisa, de acuerdo con el Instituto Geográfico, tiene 926.000 predios en 86 millones de metros cuadrados.

Luego está la ciudad de Cali, cuyos bienes inmuebles tienen un costo predial del orden de los 47,2 billones de pesos. La capital del Valle tiene un área de 525 millones de metros cuadrados, en los cuales hay 679.000 predios.

El cuarto lugar le corresponde a Cartagena, que no se puede catalogar como una de las ciudades más grandes del país. Catastralmente la Heroica está valorada en 37,6 billones de pesos.

Esta capital, que cuenta con 258.000 predios y 22 millones de metros cuadrados de construcciones, tiene un alto valor catastral debido al elevado precio de algunas de sus construcciones, especialmente en la zona histórica.

En el quinto lugar se ubica Barranquilla, que es la más comercial e industrial de las ciudades de la Costa Caribe. Tiene 325.000 predios y un área construida de 34 millones de metros cuadrados. Su valor catastral es de 29,2 billones de pesos.

El director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, resaltó el crecimiento que han mostrado las capitales de la Costa Caribe.

Destacó cómo Santa Marta está creciendo de manera significativa, y dijo que esto se debe básicamente a que está superando los problemas de falta de agua que la han aquejado.

“Barranquilla, por ejemplo, está adelantando unos megaproyectos muy importantes y Montería es otro fenómeno y esto se refleja en que ahora está costando 7,3 billones de pesos y en la pasada actualización su costo era del orden de los 4 billones”, dijo Nieto.

También resaltó el caso de Riohacha que sigue teniendo problemas de desorden de la construcción. Su valor catastral en la medición solo llega a los 1,9 billones de pesos.

“Estas cifras nos permiten saber en cuánto está el catastro y les facilita a los alcaldes hacer proyecciones de recaudo casi que con una simple regla de 3”, indicó Nieto, quien aseguró que el catastro urbano del país está actualizado en cerca del 90 por ciento.

Las intermedias

Es importante destacar que dentro de las 20 ciudades del país que más valor catastral tienen, hay cinco que no son capitales y que se pueden considerar como intermedias.

Es así como en el puesto 9 está Envigado, un municipio del Área Metropolitana de Valle de Aburrá. Esta localidad se destaca por el alto costo de las construcciones. Por eso su catastro está estimado en 11 billones de pesos.

Incluso en algún momento esta población fue llamada como el ‘Mónaco del Valle de Aburrá’.

Otro caso para destacar es el de Chía (Cundinamarca) que ocupa el puesto 12 con un avalúo catastral de 8,9 billones de pesos.

“Chía se ha convertido en uno de los sitios predilectos para comprar vivienda campestre por parte de la gente con mayores recursos, debido a su cercanía con Bogotá”, explicó Nieto.

En el listado también se resalta el caso de Palmira, en el Valle del Cauca, muy cerca de Cali, ubicada en el puesto 17. Sus predios están avaluados en 7,3 billones de pesos. En el 19 está Floridablanca, municipio ubicado en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

En el puesto 20 de las ciudades que más valen del país está el puerto de Buenaventura (6,1 billones de pesos). Esta población del Valle del Cauca tiene 12 comunas en las que se mezclan viviendas muy pobres con edificaciones modernas. La zona portuaria se destaca por sus construcciones.

Los que menos valen

De acuerdo con el listado del Igac, Magüí Payán (Nariño) es el municipio del país en el que menos vale el catastro. Según el informe de Instituto Geográfico, únicamente tiene un valor de 206 millones de pesos.

Esa cifra es la que puede tener un apartamento promedio en un barrio de estrato 3 de Bogotá.

Este municipio está ubicado en la zona pacífica de Nariño, a 325 kilómetros de Pasto. Es una zona muy deprimida.

Tiene cerca de 12.000 habitantes que se dedican a la agricultura, particularmente a la siembra de plátano; a la pesca y a la minería.

En el listado de municipios pobres igualmente está Francisco Pizarro, también en la zona pacífica de Nariño. Sus predios tienen un avalúo comercial de 955 millones de pesos.

“Son dos municipios extremadamente pobres, con poblaciones muy abandonadas que viven en un atraso impresionante. No viven en el siglo XXI todavía”, dijo el representante conservador de Nariño Óscar Fernando Bravo.

De acuerdo con él, en estas dos poblaciones la gran mayoría de las casas están hechas de tablas y ni siquiera cuentan con los servicios sanitarios elementales.

El tercer lugar de las poblaciones con un menor valor catastral es para el Cantón de San Pablo, en Chocó. Su avalúo es de 1.121 millones de pesos.

Y el siguiente en la lista es Río Iró, también en Chocó, cuyo predial tiene un valor de 1.180 millones de pesos.

En el listado igualmente aparece Busbanzá (Boyacá), cuyo avalúo predial es de 1.473 millones de pesos.

Esta definitivamente no es que sea una población de extremada pobreza, sino que es uno de los municipios más pequeños del país, apenas mide 22,5 kilómetros cuadrados.

Cómo está la distribución de los predios en el país

Las áreas urbanas, según el Igac, tienen 10,9 millones de predios y su avalúo catastral es de 857 billones de pesos.

En lo que tiene que ver con las zonas rurales, en ellas hay cerca de 4 millones de predios, que valen, catastralmente, 153,9 billones de pesos.

Las cifras igualmente revelan que el país cuenta con 101,6 millones de hectáreas, de las cuales solo el 0,13 por ciento, es decir unas 134.700 hectáreas, están construidas.

Si se examina un poco más esta cifra se encuentra que el 81 por ciento del área construida del país se ubica en la zona urbana, es decir 109.232 hectáreas.

Al revisar la destinación económica de los predios, el 4 por ciento de los que están ubicados en el área urbana están dedicados a la actividad comercial.

En la zona rural el 78 por ciento de los terrenos tienen como destinación las labores agropecuarias y hay un 14 por ciento que se cataloga como residencial.

Otra cifra significativa del Agustín Codazzi señala que el 70 por ciento de los predios urbanos en el país tienen menos de 95 metros construidos.

El Igac también hizo la valoración para determinar cuáles fueron las 10 ciudades con mayor dinámica catastral el año pasado, es decir el crecimiento urbanístico que tuvieron las poblaciones.

En esta medición el primer lugar fue para Tunja, seguido por Santa Marta y Popayán. Luego vienen Barranquilla, Montería, Villavicencio, Florencia y Bucaramanga.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ P.
Subeditor de Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.