Captan a soldado bañándose en la olla de la que comen 600 militares

Captan a soldado bañándose en la olla de la que comen 600 militares

La cocina donde ocurrió el episodio ya fue sellada por incumplir normas técnicas y de salubridad.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:04 p.m.

Un soldado bachiller, designado ranchero (cocinero) en la cocina del Batallón de Policía Militar n.° 13 de Bogotá (PM 13), literalmente terminó en la olla, cuando decidió usar como tina de baño uno de los calderos donde se preparan los alimentos de 600 uniformados.

Un militar que presenció la escena dijo que ocurrió el año pasado y que el ranchero llegó a la cocina, con jabonera en mano y una jarra. “Estaba vestido con un ‘pelo e’ burra’ (como le dicen entre los soldados al uniforme verde de paño), luego de quitárselo, se metió desnudo a la olla donde todos los días él mismo preparaba la sopa, se enjabonó, se lavó con agua y finalmente se rió mientras los demás soldados le tomaban fotos”, contó un testigo de la escena.

Indignados, sus compañeros de filas denunciaron el caso ante sus superiores por involucrar la higiene de un lugar que está bajo la lupa de la Secretaría de Salud del Distrito. EL TIEMPO estableció que la cocina donde ocurrió el episodio, incluso, ya fue sellada por incumplir normas técnicas y de salubridad.

“Se ordenó la suspensión total de trabajos y servicio de alimentos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares que opera en ese batallón. La medida se levantó tras verificarse el cumplimiento de las mejoras”, reza un informe de la Secretaría de julio del 2014.

De hecho, desde antes de que el ranchero se bañara en el caldero, funcionarios de esa Secretaría les advirtieron a los comandantes del batallón que el lugar exigía mayores controles de higiene. Un funcionario que participó en ese proceso indicó que la cocina del PM 13 se quedó corta para cumplir con su función.

“El rancho fue construido en la época en que el general Gustavo Rojas Pinilla fundó el batallón, hace más de 60 años, y es evidente que se quedó obsoleto. A pesar de las obras que allí se han realizado, es mejor levantar otro que cumpla con los requerimientos para atender al gran número de personal que allí se alimenta”, le dijo a este diario una fuente que ha participado en ese proceso.

Además, admitió que el caso del soldado permanece bajo reserva para no agravar la situación del lugar en el que también se alimentan oficiales de alto rango. Pero aseguró que sí hay una investigación en curso.

La investigación

Según los protocolos, en la cocina del PM 13 no solo comen los soldados de ese batallón, sino, además, los de la Escuela de Ingenieros del Ejército y los del Batallón de Apoyo y Servicio n.° 21 (Baser 21) –al que pertenece el soldado bachiller que se bañó en los calderos del rancho–, todos con base en la guarnición militar ubicada en la zona de Puente Aranda, en el corazón de Bogotá.

Y aunque algunos soldados aseguran que recibieron la orden de borrar las fotos del baño de su compañero, alcanzaron a ponerle la queja al entonces comandante del PM 13, el teniente coronel Gabriel Fernando Marín Peñaloza.

EL TIEMPO se comunicó con el oficial para conocer su versión sobre lo sucedido, pero respondió que no podía referirse al tema sin previa orden de sus superiores.

“El coronel Marín solo atinó a decir: ‘esto es absurdo y grotesco’ ”, según dijo la fuente que presenció lo ocurrido. Del caso fue informado el Baser 21 y la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el general Raúl Antonio Rodríguez, quien asumió en diciembre del año pasado la comandancia de la Brigada 13 del Ejército a la que está adscrito el batallón PM 13, le dijo a EL TIEMPO que el caso está en averiguación.

“Es ilógico que un soldado haga eso, porque los calderos permanecen prendidos 18 horas a altas temperaturas. Al parecer, este caso habría ocurrido en julio del 2014, cuando el rancho estuvo cerrado por orden de la Secretaría de Salud. Todo está en averiguación y si hay lugar a aplicar sanciones, así se hará”, indicó el general Rodríguez.

Por lo pronto, el soldado del ‘chapuzón’, permanece en el Baser 21 a la espera de decisiones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.