Bernard Aronson, perfecto candidato para acompañar diálogos con Farc

Bernard Aronson, perfecto candidato para acompañar diálogos con Farc

Es considerado uno de los mayores expertos en temas relacionados con América Latina. Perfil.

notitle
21 de febrero 2015 , 07:03 p.m.

A sus 69 años, Bernard Aronson es el perfecto candidato de Washington para cumplir la misión de acompañar el proceso de paz en Colombia como el nuevo enviado especial nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un breve comentario, Aronson señaló que tanto el Gobierno de Santos como las Farc han hecho progresos, pero los asuntos más complicados han sido dejados para el final. “Ahora las partes deben resolverlos, porque las ventanas de la paz se pueden cerrar sin avisar y a veces nunca se vuelven a abrir. El pueblo colombiano está listo para la paz”, advirtió.

Aronson aclaró también que no ofrecerá “un plan hecho en Washington” ni se sentará en la mesa de negociaciones. “Pero podemos empujar, persuadir, clarificar y ayudar donde podamos”, señaló. (Lea: Las señales en la apuesta de EE. UU. por el proceso de paz)

Este diplomático es una ficha fija de los centros de pensamiento de la capital estadounidense, y está considerado uno de los mayores expertos en temas relacionados con América Latina.

Eso, además de los cinco años que prestó de servicio como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, cargo en el que fue nombrado en 1989 por el expresidente republicano George W. Bush, y que mantuvo tras el triunfo de Bill Clinton en las presidenciales de 1992, hasta julio de 1993, de donde salió a fundar Acon, un fondo de inversiones del que aún hacer parte.

Durante el tiempo que estuvo en el Departamento de Estado, Aronson participó de lleno en el proceso de paz en El Salvador, que se terminó de firmar en 1992.

Ese rol, precisamente, fue uno de los aspectos que más resaltó el Secretario de Estado John Kerry cuando anunció su designación.

A eso se suma que, como destacó Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, Aronson es muy respetado tanto entre republicanos como demócratas; una cualidad clave para ‘vender’ los acuerdos de paz a voces políticas aún escépticas del proceso con las Farc.

Este “demócrata de centro”, que durante muchos años fue director político del Comité Nacional Demócrata, el corazón de este partido, y desde donde escribió muchos discursos para el presidente Jimmy Carter y para el vicepresidente Walter Mondale, dos de los políticos más liberales de la historia moderna de ese país, trabajó también como director de un centro que defendía a los sindicatos e incluso fue parte de uno, como asistente del presidente de la Unión de Trabajadores de Minas.

Precisamente, Aronson dejó muy claro que repudiaba el comunismo. Tanto, que todavía suena una frase que acuño en esa época: “El gran mito del siglo XX es pensar que el fascismo de la izquierda es diferente al fascismo de la derecha”. Una visión que, sin duda, influyó a la hora de ser nombrado por Bush. En cualquier, caso su visión de centro le ha permitido permanecer neutral en muchos aspectos y ratificar así su credibilidad.

Aparte de eso, Aronson ha sido asesor para Latinoamérica del banco de inversiones Goldman Sachs y ha recibido la medalla del servicio distinguido del Departamento de Estado, la más alta condecoración diplomática.

Para la muestra de su habilidad diplomática, esta frase que le dijo a EL TIEMPO cuando Barack Obama se disputaba la presidencia con el republicano John McCain. “Gane Barack Obama o John McCain, Colombia seguirá siendo un aliado estratégico de Estados Unidos en la región. Ambos partidos reconocen no solo los avances que se vienen dando en materia de seguridad y orden público sino el papel que juega en la estabilidad continental. La inclinación natural de cualquiera de los dos será proteger esa alianza”.

EL TIEMPO
Washington*.
*Con información propia y de agencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.