Fiscalía, sin testigo clave contra narcopolítica en el Valle

Fiscalía, sin testigo clave contra narcopolítica en el Valle

Robeiro Castrillón, cercano a 'Don Diego', habría divulgado la entrega de plata a políticos.

notitle
21 de febrero 2015 , 06:53 p.m.

Excongresistas, exgobernadores del Valle, diputados y alcaldes hacen parte de la lista de casi medio centenar de dirigentes políticos del departamento que Robeiro Castrillón, alias ‘Orejas’ entregó a la Corte Suprema de Justicia.

Los políticos habrían recibido dineros de Diego León Montoya ‘Don Diego’ cuando este figuraba como uno de los jefes mafiosos del Valle.

El capo tenía como uno de sus más cercanos lugartenientes a Castrillón, quien habría estado en las reuniones en las que se sellaron compromisos y apoyos económicos del ahora extraditado narco a políticos del Valle.

Por eso, ‘Orejas’ era considerado testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía en la investigación de la relación del capo con los políticos, en particular del Valle.

La Corte pidió a las autoridades investigar y esclarecer la muerte de Robeiro Castrillón en un ataque a bala el pasado martes en Zarzal, población del centro del Valle, donde tenía su centro de operaciones ‘Don Diego’.

Castrillón era quien podía certificar o no las declaraciones de ‘Don Diego’ en relación con la narcopolítica en el Valle, un capítulo que lleva años sin avanzar y aún no se esclarece, como tampoco la financiación a paramilitares.

Este hombre, de 46 años, fue atacado a bala a las 6:45 de la tarde cuando estaba en el centro de Zarzal.

Según una versión, un sicario en cicla lo atacó a bala y fue recogido por otro que estaba más adelante en una moto.
Ahí murieron Castrillón y Nelson Mauricio Tasama Noreña (30), mientras con heridas a bala fue remitido a Tuluá José Luis Bermúdez Echeverry (38).

Sobre la acción criminal, el comandante de la Policía en el Valle, coronel Fernando Murillo, resaltó que en la reacción policial se capturó a alias ‘Pajo’, de 23 años, oriundo de Riofrío.

Su detención se produjo en un motel y le fueron incautados un revólver y una pistola e inmovilizada una moto. Fue detenido por porte ilegal de arma y las autoridades tratan de establecer si al menos una de ellas se usó en el doble crimen.

“Lo que se está viendo es una retaliación dentro de la misma banda criminal del 'Clan Úsuga', que está buscando llegar a centros urbanos del norte del Valle”, expresó el oficial al referirse a los hechos y resaltó el compromiso de la Policía para evitar situaciones de inseguridad y violencia por cuenta de ajustes y vendettas de grupos al margen de la ley.

Según el oficial, entre las actividades de Castrillón estaría el cuidado de los bienes de 'Don Diego', capturado en Zarzal en septiembre de 2007 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2008.

Castrillón habría hecho parte de 'Los Machos' en el norte del Valle, que ante su debilitamiento en su lucha contra ‘Los Rastrojos’ facilitaron el ingreso de los 'Urabeños' o 'Clan Usuga' al departamento.

De acuerdo con las autoridades, estaría asociado a tres hombres presuntamente relacionados con estructuras criminales: Jhon Ramón Yauner Foronda, ‘Bandao’, de La Virginia (Risaralda) y capturado en Zarzal el pasado 10 de febrero; Fray Camilo Flórez Idárrada ‘Tabla’, quien se entregó en Roldanillo con 11 hombres tras la entrega de Gustavo Palomino ‘'Camilo’, involucrado en la masacre de ocho personas el 3 de octubre de 2014 en Pance, en Cali, donde murió Julio César Paz Varela ‘J 1’.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.