Con estadios de fútbol llenos, los clubes colombianos están contentos

Con estadios de fútbol llenos, los clubes colombianos están contentos

Desde el 2010 no había un promedio tan elevado de asistencia en la Liga profesional.

notitle
21 de febrero 2015 , 06:46 p.m.

Mucho cemento, poco color, ecos en los bancos, ecos en la cancha y pocas personas en la tribuna eran un común denominador en los estadios. La poca asistencia era un lunar del fútbol colombiano. Por eso, los equipos, sabiendo que perdían esa materia, se dieron a la tarea de mejorar ese aspecto y con diversas estrategias de mercadeo motivaron a sus aficionados para que se abonaran. El resultado: un éxito total.

En las primeras cuatro fechas del campeonato profesional se ha registrado el mejor promedio de asistencia desde el 2010, con 10.459 personas. Y eso que equipos taquilleros, como Junior, Millonarios y Once Caldas, tienen aplazados un juego cada uno en condición de local, y cuando disputen sus partidos ampliarán considerablemente el promedio, pues en el caso del equipo ‘tiburón’ ya tiene vendido más de 40.000 abonos.

Y como dato relevante, el equipo que más ha ayudado a elevar el promedio por tener las mejor asistencia, hasta el momento, con 70.000 personas en dos partidos, es Cúcuta Deportivo, recién ascendido en los cuadrangulares que creó la Dimayor para que subieran dos clubes ‘históricos’.

José Augusto Cadena, presidente del equipo ‘motilón’, habló sobre estas estadísticas.

“La estrategia más importante es el sentimiento por el equipo. Cúcuta es sinónimo de ciudad, no hace parte de unos accionistas, sino de todo un pueblo”, dijo el dirigente.

Cadena también manifestó que mantener los precios para todos los partidos, sin importar que sean clase A, B o C, ha sido importante y por eso tienen un valor promedio de 29.000 pesos. Además, los cucuteños no pusieron a la venta abonos para este semestre.

“Ascendimos el 20 de enero y el torneo comenzaba a los ocho días, no tuvimos tiempo para manejar los abonos; además, nuestro primer juego fue de local”, explicó Cadena, quien agregó que con esas cifras se justifican los cuadrangulares del ascenso.

“La Dimayor quería que volvieran los históricos y equipos con afición, en Cúcuta siempre ha existido buena asistencia. Estando en la B tuvimos un promedio de 15.000 personas”, añadió el presidente de Cúcuta.

Otro de los equipos que regresó a la Primera División, en ese torneo relámpago, fue Cortuluá, y aunque no tiene tanta asistencia como Cúcuta, sí un número considerable, 26.594 personas en tres partidos.

“Con el ascenso se creó un buen ambiente, también hemos tenido buenos resultados y buen fútbol, eso le gusta a la gente”, declaró Manuel José Londoño, presidente del equipo vallecaucano, cuyas boletas oscilan entre los 3.000 y 12.000 pesos.

Aunque Cortuluá sí dispuso de un plan de abonos, esa respuesta no ha sido tan positiva: 600 compradores, que contrasta con la asistencia.

Para eso, Londoño tiene una explicación: “Los hinchas no han caído en la cuenta de la benevolencia del abono y en el segundo semestre, cuando lo hagan, sin duda se abonarán. Esta respuesta de la hinchada nos ayudará para conseguir más patrocinios”.

Y precisamente del alza de patrocinios y pautas el que se ha visto favorecido por las altas asistencias es Medellín, precursor del tema de los abonos.

Medellín es un equipo que ha potenciado os abonos en el fútbol colombiano. Archivo EL TIEMPO

“Teníamos cuatro patrocinadores cuando empezamos con la campaña, en el 2014, y después llegamos a 9. En el tema de la pauta se incrementó de 8 a 20 empresas y ahora tenemos 41.500 abonados”, explicó Diego Jaramillo, director comercial y de mercadeo del equipo ‘Poderoso’.

Jaramillo subrayó que parte del éxito ha sido identificar lo que impedía que el hincha fuera al estadio.

“Pensamos que había una barrera: era el costo de la boletería, también se debía trabajar el tema del evento. Que ir al estadio no solo sea para el partido, que el hincha tenga una experiencia positiva con diferentes actividades. Involucramos a la gente en la fiesta del fútbol”.

Han sido varias las llamadas que recibe Medellín para que cuente su experiencia y Jaramillo dice que no tiene problema en contar cómo ha sido el funcionamiento de la campaña ‘Todos son uno’.

“Acá les hemos contado a los equipos que preguntan. Con estadios llenos la ganancia es para todo el mundo: los hinchas, los patrocinadores, los clubes, todo mundo gana”.

Buena reacción

Ramón Jesurún, presidente de Dimayor y gestor de los cuadrangulares de ascenso, también mostró su beneplácito por la convocatoria que han tenido los partidos en este semestre.

“El incremento de hinchas ha sido notorio gracias a la labor de mercadeo y abonos de los equipos”.

Jesurún, quien además es el primer vicepresidente de la Federación Colombiana, habló sobre los polémicos cuadrangulares que generaron muchas críticas.

“Los clubes dieron un premio y la afición se los está reconociendo. El propósito era que renacieran equipos con hinchadas que estaban dormidas. Esta buena situación sirve para que los patrocinadores se sientan más fortalecidos y crean que su patrocinio está dando sus frutos”, aseveró.

Juan Felipe Botero, creador de la empresa Hayfans, relacionada con el mercadeo deportivo, dio su concepto sobre por qué ha ido mejorando la asistencia en los estadios colombianos.

“Por tres razones básicas. Primero: los equipos han venido cambiando y siendo más formales en términos empresariales y administrativos. Segundo: los equipos se han dado cuenta de que hay que hacer mercadeo para conquistar a sus hinchas y devolverles, de alguna manera, lo que ellos han aportado. Entonces empezaron a realizar acciones de mercadeo que antes no se veían, y, por último, el fútbol tiene unos costos para el hincha que pocas veces se contempla por parte de los equipos. Entonces, al disminuir el valor de la entrada, el acceso se hace más asequible y el dolor al desembolso es menor”, dijo Botero, y acotó: “Aún falta la fidelización y hay mucho camino por recorrer, pero es claro que el fútbol colombiano va por buen camino”.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.