Falleció el cineasta colombiano Rodrigo Castaño

Falleció el cineasta colombiano Rodrigo Castaño

Murió en México, a los 66 años. Fue director de la película 'El niño y el Papa'

notitle
21 de febrero 2015 , 06:31 p.m.

Rodrigo Castaño tenía, como su madre, Gloria Valencia de Castaño, “ el talento de saber escuchar y querer conocer muy bien a la gente”. Así recordó este sábado el poeta Juan Gustavo Cobo Borda al reconocido cineasta, documentalista y productor Rodrigo Castaño Valencia, quien falleció en la noche del pasado viernes, en México.

Tenía 66 años y era hijo de Álvaro Castaño Castillo y Gloria Valencia.

El cineasta colombiano murió por un paro cardíaco. “Él se encontraba bien de salud, fue un infarto fulminante”, dijo su hermana Pilar Castaño.

Él había estudiado comunicaciones en la Universidad de Kansas. Su primer programa de radio fue Rock adulto, que condujo en la emisora HJCK, propiedad de su padre.

Se había casado con Rosalba Garza. Tenía dos hijos, Manuela Castaño y Juan Ruy Castaño.

Fue director de largometrajes, series y programas de televisión y recibió premios nacionales e internacionales. Entre estos, el Premio Nacional de Periodismo de México por su trabajo Las dos Fridas, sobre la vida de la artista Frida Kahlo. Se destacó por sus documentales históricos, entre los que figuran la miniserie sobre aspectos desconocidos del conquistador mexicano Hernán Cortés.

Fue el director de El niño y el Papa, película colombo-mexicana producida en 1986, que se estrenó meses después de la visita del papa Juan Pablo II a Colombia.

También fue en Colombia el productor de los programas de televisión Naturalia, con Gloria Valencia de Castaño, y En esta noche sí, donde compartían la presentación Gloria Valencia, Pilar Castaño y Camilo Pombo.

Cobo Borda dijo que Rodrigo Castaño “fue un realizador de documentales y productor de mucha calidad. Precisamente, gracias a su familia él hizo parte de las tertulias y amistad con personajes como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Supo combinar muy bien lo artístico y lo histórico en sus producciones”.

Agregó que “Rodrigo era un hombre muy simpático. Le gustaba siempre darse un paseo por la emisora (HJCK) y seguía muy de cerca el desarrollo cultural colombiano. Siempre tuvo un aire de caballero español y pashminas de colores (bufandas). Era fraternal, eufórico y gozoso. Siempre estaba haciendo algo o preparando algún nuevo proyecto”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.