Diálogo desde las dos orillas del Pacífico

Diálogo desde las dos orillas del Pacífico

En Cartagena se lanzará el diálogo para que los países de Asia y de A. Latina estrechen vínculos.

notitle
21 de febrero 2015 , 06:03 p.m.

Cuarenta líderes de distintos países, especialmente de la cuenca del Pacífico, entre ellos los presidentes de Colombia y Panamá, están a punto de reunirse en Cartagena al final de la primera semana de marzo.

Los mandatarios, junto a varios ministros, altos ejecutivos e intelectuales estarán en el Diálogo de Cartagena, la Cumbre Trans-Pacífico, del 6 al 8 de marzo.

La iniciativa ha sido lanzada gracias a una alianza entre el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, y el Gobierno colombiano, luego de que el IISS decidió unirse al proceso de dialogo intergubernamental en Latinoamérica.

Con el encuentro se busca reunir a importantes voces de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) para que discutan sobre las relaciones con los países del pacífico asiático, cuando estos últimos han comenzado a mirar hacia Latinoamérica.

Junto a los temas comerciales, habrá una sesión relacionada con la resolución de conflictos en la que se compararán experiencias latinoamericanas con las asiáticas, como Indonesia y Filipinas.

El Director General del IISS, John Chipman, explicó la importancia estratégica de este diálogo.

¿Cuáles son las expectativas que tienen de este encuentro en Cartagena?

Buscamos obtener una idea clara de qué podemos esperar en condiciones de mayor cooperación transpacífica, en términos de comercio, inversión y negocios. Y será interesante ver qué posición asumen los representantes de las naciones asiáticas respecto a la Alianza del Pacífico.

Nuestra idea es atraer algunos de los líderes claves de Asia, y que ellos se interesen y estén más comprometidos, pensando cómo la Alianza del Pacífico puede ser parte de las políticas económicas internacionales y pueda ser una alianza multilateral.

¿Qué deben esperar los integrantes de la Alianza del Pacífico?

Ellos han avanzado bastante estos últimos años y ahora van hacia el segundo escalón, llevando la cooperación entre esos cuatros países hacia una integración económica mucho más fuerte. Pero, al mismo tiempo, es importante que se sitúen, miren cuál es su posición y sus relaciones con el otro lado del Pacífico.

Entre tanto, grandes economías negocian el Acuerdo Transpacífico (TPP). Si llegan a un acuerdo, ¿le conviene a Colombia adherir?

Los diálogos del TPP, en los que Colombia no participa, van muy bien y es probable que a finales de este año el acuerdo sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Para Colombia, una pregunta importante sería: ¿Cómo podría lograr adherir o qué tan conveniente sería hacerlo? No estoy diciendo que sea bueno o malo. Es algo que el país debe decidir por sí mismo. Y probablemente sea algo que deba debatir con Estados Unidos y otras naciones para decidir cómo los puede beneficiar, teniendo en cuenta que los otros tres países de la Alianza del Pacifico ya son parte de ese acuerdo.

¿Por qué es tan importante profundizar las relaciones entre las naciones de los dos lados del Pacífico?

Hay varias naciones asiáticas que están muy interesadas en la Alianza del Pacífico. Por ejemplo, China está invirtiendo en Perú y México. Japón y Corea son otros países que se han interesado bastante, y la idea es mirar cómo vamos a traer más inversión asiática a estos países que integran la Alianza del Pacifico; mirar cómo se puede pasar a una inversión más grande, digamos, en términos de infraestructura que genere un impacto a mayor escala en estas naciones.

¿Le convendría a Colombia un tratado de libre comercio con China?

Me parece difícil dar una opinión al respecto. Colombia es un país que se hace cada día más abierto al comercio internacional. Esta cuestión de cómo se integra en un diálogo con los países de Asia y el Pacífico por la vía de acuerdos o tratados es importante, y creo que durante el Diálogo de Cartagena vamos a oír de los ministros un poco cómo ellos conciben esta posible integración económica intensa y fuerte.

Después de esta reunión en Cartagena, creo que tendremos una idea más realista de lo que podemos esperar de una integración transpacífica e iniciaremos un diálogo más sólido entre los dos lados del Pacífico.

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redacción de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.