El silencio de Latinoamérica tras detención de alcalde Ledezma

El silencio de Latinoamérica tras detención de alcalde Ledezma

Prácticamente solo Colombia y Chile se manifestaron. Portavoz chileno evitó juzgar la captura.

21 de febrero 2015 , 06:02 p.m.

Diversas voces de la región cuestionaron la falta de un pronunciamiento de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos por la detención del alcalde Caracas, Antonio Ledezma, ya que prácticamente solo Colombia y Chile se manifestaron.

Uno de los pronunciamientos más sólidos fue el de Colombia. El presidente Juan Manuel Santos instó al Palacio de Miraflores a brindar todas las garantías procesales y de participación política a la oposición, respetando la autonomía venezolana para resolver sus asuntos internos.

“Hemos promovido consultas con otros países de la región para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga (...) En el caso del alcalde Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, enfatizó Santos. (Lea también: 'En Venezuela hay un golpe de Estado desde el Estado': María Machado)

Tanto así que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, resaltó la postura de Colombia que, a su juicio, contrasta con el “silencio cómplice” que guardan otras naciones de la región.

El portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, evitó juzgar la detención de Ledezma, pero sí dijo que “existe preocupación porque el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”.

Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “alarma” por la detención y e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización”.

Pero eso y casi nada más. Por eso, voces como la del expresidente colombiano Andrés Pastrana se preguntaron públicamente: “¿Qué más hará falta para que los gobiernos de A. Latina levanten su voz en contra de la violación de derechos humanos en Venezuela?”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un encuentro con periodistas declinó hacer comentarios sobre “asuntos internos” de otra nación. Pero el Partido de la Social Democracia Brasileña, principal fuerza opositora, repudió la detención de Ledezma y criticó el silencio de los gobiernos del Mercosur.

También en Argentina, el alcalde de Buenos Aires –opositor del gobierno–, Mauricio Macri, consideró “inaceptable” la detención de Ledezma, mientras que la oposición uruguaya exigió al Gobierno de José Mujica “un planteo firme” en el Mercosur ante la situación en Venezuela.

Movilización para el 27 de febrero

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, dijo que tras la repentina detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el país se vive “un golpe de Estado desde el gobierno contra la soberanía y la institucionalidad democrática”. “El 27 de febrero haremos actos en todo el país. Las asambleas populares y reuniones de la verdad”, añadió.

El dirigente dijo que no les extraña que haya una lista de nuevas detenciones.

EL TIEMPO
* Con información de AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.