Estudiantes visitan Washington y viven de cerca el modelo de la OEA

Estudiantes visitan Washington y viven de cerca el modelo de la OEA

Alumnos del Colegio Real de Barranquilla estuvieron en Asamblea General de MOEA para secundaria.

notitle
21 de febrero 2015 , 04:28 p.m.

Ver de cerca el trabajo de los diplomáticos de las naciones que hacen parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una Asamblea General en Washington (EE.UU.), fue la oportunidad perfecta para que los 13 estudiantes de décimo grado del Colegio Real, compararan lo aprendido en los ejercicios de simulación a los que ya habían asistido en la Universidad del Norte.

La delegación, que el pasado 1 de diciembre viajó a la capital estadounidense, para hacer parte de la 33ª Asamblea General del Modelo de la OEA para los Grados de Secundaria, asegura que no sintió nervios a la hora de argumentar y debatir resoluciones actuales de la agenda interamericana en un debut en el que, además, les tocó defender la posición de Estados Unidos.

El profesor de Filosofía, Édgar Fuentes, quien los acompañó, explicó que la naturalidad que los jóvenes mostraron en la mencionada experiencia, obedeció a un trabajo intenso que el colegio viene realizando en las áreas de liderazgo y humanidades. “Estuvimos en una entrevista con dos asesores del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que les explicaron a los muchachos las posturas de ese país frente a distintas situaciones, un plus que tuvimos gracias a la embajada de Colombia ante la OEA”, manifestó Fuentes.

En la participación del Colegio Real de Barranquilla también se destacó el hecho de que Gabriela Rodríguez, integrante del grupo, uno de los dos que representaron a Latinoamérica entre más de 30 colegios participantes, fue elegida como Presidente General de la 34° Asamblea General del Modelo de la OEA a celebrarse en diciembre próximo, también en Washington D.C.

La joven se postuló al cargo con un discurso acerca de ‘La mujer y la equidad de género’.

“El éxito consistió en hacer amistades con los colegios más influyentes y en que me enfoqué en hacer un buen discurso, que escribí con naturalidad y que dije sin leer, como me lo han enseñado en el colegio”, dijo la joven.

El estudiante Alejandro Romero, por su parte, también destacó que a diferencia a cómo ocurre en el modelo que se realiza en Colombia, la mayoría de delegaciones asistentes en Washington no se preocupan por investigar los problemas de los países que les asignan.

En las ‘grandes ligas’ del modelo de la OEA, las decisiones se toman sin tantos rodeos y las problemáticas se atienden sin irse por las ramas.

“Me impresionó que mientras aquí preparamos un discurso de introducción sobre los países, allá son más pragmáticos y van tomando decisiones. Al asistir a Estados Unidos, pudimos darnos cuenta de lo bien que estamos preparados y que le damos importancia al evento”, sostuvo Romero.

En sus ratos libres, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y deleitarse con la ciudad en la que reside Barack Obama.

Un ejercicio que forma personas con capacidad de liderazgo

El MOEA es un programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA.

Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA y con sus Estados Miembros, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del Hemisferio. Estos Modelos promueven el desarrollo de liderazgo en los jóvenes.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.