Igac suspende visita a Belén de Bajirá, por petición del Chocó

Igac suspende visita a Belén de Bajirá, por petición del Chocó

En Antioquia están en desacuerdo por la decisión de la comisión de deslinde.

notitle
21 de febrero 2015 , 03:14 p.m.

Por solicitud del departamento del Chocó y del municipio de Riosucio (Chocó), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) suspendió la visita técnica al corregimiento de Belén de Bajirá, en el municipio de Mutatá, que estaba programada para el próximo 26 de febrero.

Esta visita pretendía iniciar un proceso de deslinde o de identificación geográfica de los límites de Belén de Bajirá, corregimiento que es desde hace 14 años objeto de un diferendo limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

Esta decisión de la comisión tomó por sorpresa al asesor del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Juan Diego Lopera

El asesor aseguró que “el Chocó ha manifestado y planteado su inconformidad aduciendo que Antioquia ha dilatado el proceso. Por el contrario, sentimos, que con esto es el Chocó y el municipio de Riosucio, los que pretenden obstaculizar un proceso que ya lleva bastante tiempo”.

Aseguró que hasta el momento de la apertura del proceso se han realizado cuatro reuniones de la comisión de deslinde, sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo entre las partes

Para Lopera es crucial que se realice el reconocimiento técnico del territorio en diferendo para avanzar en el proceso de diferendo limítrofe entre ambos departamentos.

A su vez, Ricardo Smith, delegado del gobernador de Antioquia en el proceso, estableció una queja ante la Procuraduría y pidió que se investigue al Igac, puesto que en enero entregó un mapa en donde lo ubica al municipio en el territorio chocoano.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.