Gaviria, el patinador que alcanzó la gloria con el ciclismo

Gaviria, el patinador que alcanzó la gloria con el ciclismo

El primer deporte de sus amores fue el patinaje, pero las dos ruedas le han dado los triunfos.

notitle
21 de febrero 2015 , 03:02 p.m.

Fernando Gaviria ratificó que es uno de los ciclistas revelación en Colombia, pues sus triunfos así lo dicen. Este sábado ganó la medalla de oro en la prueba del ómnium del Mundial de Pista de Francia, y lo hizo con 205 puntos, escoltado por Glen O’Shea (190 puntos), quien fue segundo, y Elia Viviani (181 puntos), quien fue tercero. (Lea también: Colombiano Fabián Puerta sufre accidente en Mundial de Pista).

Para él no es nuevo luchar por el oro mundialista, pues en el certamen juvenil de Nueva Zelanda en el 2012 se impuso en el ómnium y ganó la americana, en la que hizo pareja con su compatriota Jordan Parra.

Fernando Gaviria, quien nació el 19 de agosto de 1994 en La Ceja (Antioquia), mide 1,80 metros y pesa 70 kilos, también se colgó el metal dorado en el ómnium en la Copa Mundo de Pista de Londres, que se disputó en diciembre, y dejó con la plata al australiano Scott Law y con el bronce al estadounidense Bobby Lea.

Pertenece a una familia de ciclistas, pues su padre, José Hernando, disputó en los años 80 carreras como el Clásico RCN. El campeón mundial en Francia tiene una hermana, Juliana, quien también es pedalista de la Selección Colombia, y, además, está casada con el velocista Fabián Puerta, quien en Francia no tuvo buenos resultados.

Puerta fue eliminado en el keirin, la competencia en la que era gran favorito al podio, y el viernes pasado fue quinto en el kilómetro. Este sábado sufrió un accidente cuando calentaba para los 200 metros. Golpes no revisten gravedad, dijo Jaime Albarracín, médico de la delegación nacional.

Uno de los apoyos incondicionales de la familia Gaviria es María del Carmen Rendón, la mamá de Fernando, de Juliana, quien al igual que su marido es educadora.

La primera bicicleta que tuvo Fernando se la regaló su padre, quien lo llevaba a algunos entrenamientos cuando él disfrutaba de su vida de ciclista.

Fernando Gaviria fue campeón panamericano de ruta y del ómnium, su especialidad; ha conquistado títulos en los eventos del ciclo olímpico. En los Juegos Suramericanos del 2014 en Chile se impuso en el ómnium, competencia en la que también fue oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, ratificando que es de los ciclistas más completos del planeta, pues esta carrera tiene pruebas de velocidad y de medio fondo, en las que se necesita tener mucha regularidad.

El primer deporte de los amores de Gaviria fue el patinaje, pero de un momento a otro se dedicó a la pista. Hoy es uno de los pedalistas referentes del equipo Claro Coldeportes, quien es orientado por Oliverio Cárdenas, y todo indica que en el 2016 hará parte del Etixx-Quick Step, en el que milita Cavendish y en el que podría acompañar a Rigoberto Urán, la otra gran figura del pedalismo nacional.

Gaviria afrontó este sábado, un día definitivo en su carrera deportiva, en busca de la gloria y la consiguió: Fernando es campeón mundial de pista.

LISANDRO RENGIFO
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.